Jueves, 14 de febrero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › LA JUSTICIA ORDENó AL GOBIERNO PORTEñO SUSPENDER LAS OBRAS EN LA AVENIDA 9 DE JULIO
El fallo ordena parar “inmediatamente” la “destrucción o remoción del arbolado público” y la “reducción de espacio parquizado”. Se trata de un amparo provisorio hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Vecinos y organizaciones cortaron ayer la 9 de Julio.
Un juez le ordenó al gobierno de Mauricio Macri suspender inmediatamente las obras del metrobús en la Avenida 9 de Julio, en tanto implican “destrucción o remoción de arbolado público” y “reducción de espacio parquizado”. La medida cautelar fue adoptada en respuesta a uno de los recursos de amparo presentados para detener los trabajos en curso. Ayer hubo una nueva movilización contra las modificaciones emprendidas sobre la arteria. El ex diputado porteño Facundo Di Filippo –que había presentado el recurso– destacó que, además de la afectación de árboles y espacios verdes, “Mauricio Macri violó la ley que le ordenaba someter a la Legislatura todo nuevo proyecto de metrobuses”. Además, sostuvo, “no hay antecedentes a nivel mundial de un metrobús que se superponga al recorrido de un subte”, que en el caso de la 9 de Julio es la línea C. Ayer se presentó ante la Justicia otro recurso de amparo, por “la destrucción simbólica, paisajística, arquitectónica” que implicarían las obras. Uno de sus firmantes, el arquitecto Rodolfo Livingston, observó que “la finalidad del metrobús se cumpliría reservando para colectivos las calles Cerrito y Carlos Pellegrini”. Y el diputado Juan Cabandié ironizó: “Lo único que falta es que Macri, para que pase el metrobús, trasplante el Obelisco”.
La suspensión de las obras fue dispuesta por Guillermo Scheibler –a cargo del Juzgado Nº 14 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires– y afecta a “cualquier actividad que implique la poda, trasplante, remoción o destrucción de arbolado público” o “supresión, limitación o reducción de espacio parquizado” en la Avenida 9 de Julio. La medida tiene el carácter de “precautelar”; el magistrado emplazó al gobierno porteño para que le haga llegar la documentación pertinente, a fin de decidir sobre la cuestión de fondo.
El amparo había sido presentado por Facundo Di Filippo –ex legislador porteño y referente del Partido Social de la Ciudad de Buenos Aires–, quien explicó a este diario que el emprendimiento “no fue aprobado por la Legislatura, pese a que la Ley 2992, de creación del metrobús, dice que todo nuevo recorrido debe tener esa aprobación. Macri no envió el proyecto a la Legislatura y arrancó las obras en estos meses de receso de ese cuerpo. Y tampoco pidió autorización a la Secretaría de Transportes de la Nación para reubicar las paradas de colectivos, pese a que el sistema de colectivos de la ciudad sigue siendo competencia del gobierno nacional, ya que Macri se negó a aceptar el traspaso. Por eso vamos a ampliar la demanda para solicitar que se consulte a la Nación sobre si tiene fecha de autorización para modificar las paradas”.
Según destacó Di Filippo, “el patrimonio paisajístico cultural de la ciudad está siendo alterado. Una auténtica política en transporte debería más bien mejorar la frecuencia de la línea C de subterráneos, superpuesto a la cual se estableció el recorrido de este metrobús. No hay antecedentes a nivel mundial de un trayecto donde un subte y un metrobús hagan el mismo recorrido. No estamos contra el metrobús como concepto, pero el que intentan hacer sobre la 9 de Julio es bien distinto del de la avenida Juan B. Justo, que sí contó con la aprobación de la Legislatura. En este caso el Ejecutivo avanzó inconsultamente, con prepotencia; llevó a cabo la audiencia pública con el más bajo perfil posible y desestimó la Constitución de la Ciudad, que en su artículo 80 establece como competencia legislativa la intervención para regular el tránsito”.
En la tarde de ayer, vecinos, ambientalistas y militantes de partidos políticos cortaron la 9 de Julio, a la altura de Hipólito Yrigoyen, para protestar contra las obras del metrobús. Denunciaron que “las obras del metrobús obligarán a retirar 1440 ejemplares de palos borracho, palmeras, lapachos y jacarandás” (ver aparte).
El legislador porteño Juan Cabandié, presidente del bloque del Frente para la Victoria, afirmó que el metrobús de la 9 de Julio “es una nueva improvisación del PRO”, que “lejos de resolver el problema del tránsito, lo entorpecerá generando caos”. E ironizó: “Lo único que falta es que Macri, para que pase el metrobús, trasplante el Obelisco”. El diputado porteño Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur, aseguró que “para no destruir la 9 de Julio bastaría con realizar las inversiones necesarias en la línea C”. La entidad ambientalista Greenpeace manifestó que el metrobús “es una decisión innecesaria, que debió ser consultada previamente con la ciudadanía”.
También ayer se presentó un nuevo recurso de amparo, auspiciado por la entidad Propamba, la Red de Patrimonio y la legisladora María José Lubertino, y está refrendado por las firmas de 600 vecinos de la ciudad. Nidia Marinaro, referente de esa ONG, explicó que “mientras que el primer recurso de amparo puso el foco en el impacto ambiental, el nuestro hace hincapié en la destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica”.
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