SOCIEDAD › SIGUE LA DISPUTA ENTRE LA NACIóN Y LA CIUDAD POR EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLóN

“No hay una campaña anti Colón”

El gobierno nacional argumenta que el monumento fue donado en 1907 a la Nación y cuestiona al macrismo por hacer “política de corto plazo”. Reclamo de miembros de la comunidad italiana.

Cristóbal Colón y su monumento siguen en el centro de la polémica. Ayer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó que el Gobierno continuará con las tareas de remoción, restauración y traslado a Mar del Plata de la escultura emplazada detrás de la Casa Rosada. El funcionario aclaró que “no hay una campaña anti Colón”, acusó al Gobierno de la Ciudad de “hacer política de corto plazo” y explicó por qué la Nación se atribuye el derecho de repararlo y colocarlo en otro sitio.

“La estatua es una donación que fue aceptada por una ley nacional en 1907 y ahora Macri dice que, a partir de la autonomía de la Ciudad, en 1996, la obra le corresponde a ellos. Es una barbaridad. Con ese criterio, el Congreso o la Casa de Gobierno también les correspondería”, afirmó Parrilli en declaraciones radiales.

Según explicó, los trabajos en el monumento a Colón comenzaron en 2008, con la tarea de conservación y puesta en valor de la Aduana Taylor. “Habíamos firmado un convenio con el entonces intendente Jorge Telerman que nos transfería la plaza Colón y la Aduana Taylor. Empezamos con esa tarea que hoy es el Museo del Bicentenario y ahí se ordenó un estudio, luego corroborado por la Universidad de La Plata, que determinó que la estatua tiene serios riesgos estructurales. Los expertos recomendaron el desmontaje para subsanar las deficiencias que tiene y evitar que un día se pueda desmoronar.”

Fue entonces, dijo, cuando “el intendente de Mar del Plata solicitó la posibilidad de que el monumento sea trasladado allí”. Ese pedido coincidió con la donación por parte del gobierno de Bolivia de un monumento a Juana Azurduy, por lo que “la Presidenta consideró que era más apropiado tener una imagen de la heroína de la independencia que la imagen de Colón”.

“Si tanto quieren proteger a Colón, ¿por qué no arreglan el monumento que está en la Costanera, que está mutilado, destruido?”, se preguntó.

“Nosotros no queremos hacer una campaña anti Colón, porque lo que estamos haciendo es justamente repararlo. Y lo estamos llevando a un lugar tan digno como la plaza donde hoy está”, sentenció Parrilli.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el Gobierno de la Ciudad no puede permitir el traslado del monumento. “Si dejamos que esto pase, mañana nos afanan el Obelisco.” Ayer, manifestantes vinculados con la comunidad italiana reclamaron que se cancele el traslado. El viernes, la jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal frenó el traslado.

Compartir: 

Twitter

Las obras de refacción y traslado del monumento están paralizadas por decisión judicial.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.