SOCIEDAD › SOLA DESCARTA RESISTENCIA DE JEFES POLICIALES
El patrimonio de la discordia
”Tuvimos un sentimiento de apoyo muy fuerte por parte de los jefes que estuvieron con nosotros”, aseguró ayer el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Se refería a la plana mayor de la Bonaerense y a los comisarios de las 44 departamentales de la provincia. El anuncio de un plan de investigación sobre el patrimonio de los comisarios había desatado lo que en la jerga se conoce como “hacer la plancha” o “poner palanca en boludo”, un viejo método de protesta policial que consiste en hacer la vista gorda en la represión delictiva.
El despido del jefe policial Alberto Sobrado, el miércoles pasado, después de que se detectó que había realizado un giro de 333 mil dólares al exterior, acrecentó rumores de planchas y palancas. Solá las desmintió. El plan de investigación patrimonial anticipado por Página/12 tiene en la mira a una veintena de altos comisarios, entre ellos el ex jefe de la DDI de San Isidro, Aníbal De Gastaldi, y una cadena de restaurantes aparentemente a nombre de su ex secretario.
Durante la noche del domingo, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, había amenazado con que los comisarios que se resistieran al análisis patrimonial “van a quedar afuera”. Ahora, Solá desmintió complicaciones y aseguró que, tras una reunión con la cúpula de la Bonaerense y los 44 jefes de departamentales, recibió todo el apoyo. “Entendieron la situación –aseguró el gobernador Felipe Solá– respecto de los temas patrimoniales y de ir a fondo en los temas con respecto al delito, y de no aceptar excusas.”
Sin embargo, desde el sector de los comisarios “Sin Gorra”, exonerados durante la gestión de León Arslanian, partieron críticas. “Que investiguen el patrimonio de los comisarios es una decisión interesante –sostuvo el ex policía Miguel Raviscioni–. Pero si el jefe de la policía exhibe un patrimonio que no se corresponde con sus ingresos, hay que seguir investigando para arriba. Hay que ver qué es lo que le ha quedado a quien lo puso en ese cargo. Me refiero al ministro de Seguridad, Cafiero, y al que banca al ministro, que es el gobernador.”