SOCIEDAD › LAS FAMILIAS DEBERAN ANOTAR A SUS HIJOS EN LAS ESCUELAS POR INTERNET O VIA TELEFONICA

Polémica por la inscripción on line

El gremio docente cuestionó el nuevo sistema porque no están claros los criterios de asignación de vacantes. Será para quienes quieran inscribirse a jardín, primaria, secundaria o terciaria o quienes vengan de una provincia o del sistema privado.

Un nuevo sistema de inscripción para las escuelas públicas dependientes del gobierno porteño generó críticas por parte del gremio docente e incertidumbre en los aspirantes y sus familias. Se trata de un método on line por el cual se ingresarán las solicitudes a partir del 4 de noviembre, sólo para los que ingresan al sistema, es decir, los que entran a los niveles inicial, primario, secundario o terciario, los que vienen de una provincia o de escuelas privadas. Hasta hoy, padres y alumnos elegían la escuela y hacían el trámite en forma presencial. Para ingresar en 2014, ahora deberán elegir cinco opciones, pero se desconoce cuál es el criterio con el que el sistema asignará la vacante. Tampoco se respondió desde el Ministerio de Educación porteño qué pasará con los chicos que ya tienen hermanos cursando en una escuela, a quienes hoy se les reserva una vacante. Según el gremio UTE-Ctera, el nuevo sistema provocará una “expulsión” de alumnos del sistema estatal al privado.

Según informó la cartera educativa porteña, del 4 al 22 de noviembre se realizará la inscripción por Internet, a través de un formulario on line, para el ingreso 2014 en los niveles inicial, primario, secundario y terciario y que la asignación de vacantes la realizará automáticamente el sistema. Deben inscribirse de esa manera los alumnos que provengan de escuelas de otras jurisdicciones; alumnos que estén pasando de nivel (por ejemplo, alumnos de 7º grado de primaria que deben inscribirse en secundaria). Para los demás grados o años, la inscripción no será on line, sino presencial, como hasta ahora.

La inscripción se hará a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/ins cripcionescolar o de la línea telefónica 147. Como se cuestionó el método porque desde fuera de la ciudad de Buenos Aires no es posible comunicarse con esa línea, se agregó el 0800-999-2727.

El nuevo sistema genera dudas que no pudieron ser respondidas por los funcionarios del ministerio. Por ejemplo, cómo se garantiza la vacante al hermano de quien ya concurre a una escuela o a quien cursó preescolar en un jardín que funcione junto a una primaria. Tampoco se sabe con qué criterio el “sistema” asignará las vacantes.

En principio, no se informó cuándo se confirmarían las vacantes, lo cual generó una cuota adicional de incertidumbre. Ante versiones de que esto ocurriría recién en febrero, desde el ministerio se aclaró que sería “a partir del 9 de diciembre”. Una vez completado el proceso, recibirán la confirmación de la vacante asignada a través de un correo electrónico, se publicará en la web y en las escuelas y se informará, a quien lo solicite, a través del 147.

Las dudas se extienden a la población escolar que se inscribió en las escuelas Normales, en las que se rinde examen de ingreso y en las que los correspondientes a 2014 ya se rindieron. ¿Se les negará el ingreso a los alumnos que ya habían logrado su vacante?

Según el gremio docente, con el nuevo sistema “las familias no tendrán oportunidad, en caso de desearlo, de visitar los establecimientos para seleccionar las cinco opciones de inscripción previstas”. Además, recordaron que “los criterios de elección utilizados por las familias para seleccionar una escuela media para sus hijos tienen que ver, las más de las veces, con la especialidad ofrecida y no con la cercanía al hogar u otras variables”.

En base a esos cuestionamientos, el gremio le sugirió “repensar el sistema de inscripción on line hasta tanto no se informe correctamente a los colegios y a la población”; “lograr un sistema que garantice a las familias el otorgamiento de la vacante solicitada en diciembre” y “postergar la implementación de la inscripción”.

Compartir: 

Twitter

Hasta ahora, los padres podían recorrer las escuelas y anotar personalmente a sus hijos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.