SOCIEDAD
Lanzan una campaña en Italia para ayudar a los ancianos argentinos
El actor Nino Manfredi y los futbolistas Hernán Crespo y Fabio López estuvieron en el lanzamiento del programa, una propuesta de dos ONGs que reúnen dinero y medicamentos para los más ancianos. Al mismo tiempo, se presentó un proyecto para extender la doble ciudadanía.
La magnitud de la crisis argentina también puede verse en el exterior, donde se multiplican las campañas solidarias. Ese paso dieron ayer algunos actores italianos y futbolistas argentinos que se desempeñan en Italia, quienes participaron de la presentación en Roma de una campaña nacional de ayuda a los ancianos de Argentina, “que se encuentran entre los más afectados por la crítica situación social”. En coincidencia con la presentación de la campaña, presidida por el nuevo “Comitato Argento”, el gobernador de Sicilia, Salvatore Cuffaro, anunció para los próximos días la presentación ante el Parlamento italiano de un proyecto de extensión de la doble ciudadanía a las terceras y cuartas generaciones de emigrados en Argentina.
“La reunión de Roma es el resultado de las políticas de solidaridad de las diferentes regiones italianas que desde hace un tiempo están enviando delegaciones al país con el fin de donar medicamentos, ofrecer becas universitarias y cursos de capacitación laboral”, comentó a Página/12 un representante de la embajada italiana en Argentina. De la presentación del comité solidario realizada en la Casa Argentina de Roma participaron los actores italianos Nino Manfredi y Marina Tagliaferri; los futbolistas de la Lazio, Hernán Crespo, Claudio López y Lucas Castromán; el subsecretario de Relaciones Exteriores italiano, Mario Baccini; la embajadora argentina en Italia, Elsa Kelly, y el consejero de la embajada, Jorge Ireba.
“Los ancianos están entre los más afectados por la crisis que sufre la Argentina a causa de la emergencia sanitaria que agudiza los padecimientos físicos y morales de la gente”, subrayaron los organizadores de la iniciativa, quienes se encargarán de recolectar principalmente dinero y medicamentos. La idea nació de una propuesta de las ONGs Cooperación Italiana Norte Sur e Instituto Nueva Africa y Américas, que gestionaron la adhesión de grandes empresas y bancos internacionales destinadas a administrar las donaciones, en colaboración con el correo italiano. “Esta iniciativa demuestra una vez más la preocupación de nuestro país por la crisis de Argentina, donde gran parte de la población es de origen europeo y sobre todo italiano y español”, sostuvo Mario Baccini durante la conferencia de prensa. Al respecto, una fuente de la embajada argentina en Italia aseguró a este diario que “a pesar de los esfuerzos de la cancillería italiana por canalizar las donaciones destinadas a la Argentina, son tantos los comités creados para colaborar con nuestro país que muchas de las donaciones terminan siendo administradas por ONGs y gobiernos provinciales”.
Por su parte, el gobierno siciliano, al tiempo que abrió una cuenta corriente en un banco local donde recibirá donaciones para los emigrados de ese origen y sus descendientes en la Argentina, anunció un proyecto para extender la doble ciudadanía a las terceras y cuartas generaciones de emigrados. “Además se ha contactado a algunas empresas de origen siciliano con sede en Argentina para realizar proyectos de formación laboral en ese país”, informó el asesor para la Emigración de Sicilia, Raffaele Stancanelli. Numerosos municipios y provincias de la región anunciaron ya su adhesión a las iniciativas, en tanto se puso en funcionamiento una línea telefónica y una dirección de correo electrónico -migrazioniARROBAregione.sicilia.it– para brindar información a los interesados.
En lo que respecta a la propuesta de extensión de la doble ciudadanía hasta la cuarta generación de italianos emigrados a la Argentina, el gobernador siciliano Salvatore Cuffaro prefirió no brindar detalles sobre el proyecto, aunque sí anunció su próxima presentación ante el Parlamento de su país. Voceros del consulado italiano en Argentina explicaron que “actualmente la ley de la ciudadanía permite reconstruir la ascendencia mediante la certificación del no empadronamiento del emigrado en la Cámara Electoral”. “Con ese certificado de no naturalización, las libretas de casamiento de los familiares directos –padre y abuelo–, más las partidas de nacimiento de ellos y la suya, el interesado puede conseguir laciudadanía”, informaron las fuentes. En consecuencia, en caso de ser aprobada, la medida que impulsará Cuffaro, basada en el principio de jus sanguinis –ley de sangre–, permitiría a quienes compongan la tercera y cuarta generación de descendientes iniciar el tan ansiado trámite.