Miércoles, 20 de noviembre de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › CONCEDEN LA LIBERTAD BAJO FIANZA DE LOS ACTIVISTAS ARGENTINOS DE GREENPEACE
La Justicia rusa otorgó el beneficio a Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, junto a otros seis miembros de la entidad. Para salir en libertad, la organización deberá pagar unos 60 mil dólares por cada uno. De todos modos, no podrán irse del país hasta que culmine el proceso.
La Justicia rusa concedió la libertad bajo fianza a los activistas argentinos de Greenpeace Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, detenidos en San Petersburgo junto a otros 28 ecologistas por haber realizado una protesta en el Artico. De esta forma, podrían quedar libres en 24 horas, aunque deberán permanecer en esa ciudad mientras dure la investigación por los cargos de vandalismo que siguen vigentes y suponen hasta 20 años de prisión efectiva. El monto de la fianza, que asciende a dos millones de rublos o unos 60 mil dólares por persona, será abonado por la ONG ambientalista.
Speziale y Pérez Orsi están detenidos en prisión preventiva desde hace dos meses junto con otros 28 miembros de la entidad. Entre el lunes y la mañana de ayer también se les otorgó este beneficio a la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, todos ellos de nacionalidad rusa, y a los activistas Ana Paula Maciel, brasileña; David Haussmann, de Nueva Zelanda, y Tomasz Dziemianczuk, de Polonia.
Sin embargo, el tribunal de San Petersburgo le negó la posibilidad de fianza al operador de radio australiano Colin Russell por “peligro de fuga” y deberá permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero. En tanto, los abogados de Greenpeace ya adelantaron que apelarán esta decisión.
“Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado. Por supuesto que esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día de nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos”, sostuvo Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.
En tanto, la vocera de la embajada argentina en Rusia explicó que, tras el pago de la fianza, “quedarían libres en unas 24 horas”, aunque “deberían permanecer en San Petersburgo, para presentarse cuando el tribunal los cite”. “Sin embargo, el embajador Juan Carlos Kreckler está tramitando ante las autoridades judiciales rusas para que tanto Camila Speziale como Hernán Pérez Orsi puedan viajar a Moscú y permanecer acá hasta tanto el tribunal los cite”, reveló.
En cuanto a las familias de Speziale y Pérez Orsi, en ambos casos adelantaron que viajarán el próximo lunes para reencontrarse con sus seres queridos. “Estamos aliviados. Nos despertamos a las 7 de la mañana que empezaba la audiencia. Se veía venir que estaban liberando, pero todo podía pasar. Estamos muy tranquilos. Camila va a estar unos días más detenida por lo burocrático del trámite y yo viajo el lunes de la semana que viene”, afirmó, Paula Boscaroli, la madre de Camila Speziale, la activista argentina.
“No sabemos cómo va a ser el proceso. Por ahí se tiene que quedar tres meses ahí mientras dura la investigación. Ya veremos qué hace, esperemos que capitalice la situación estudiando. Ella nos mandaba cartas a través del Consulado y la última era de enojo, que quería salir. La liberación vino en el momento justo. Un poco más iba a ser más difícil, por eso mi viaje. Esto nos agarró de sorpresa y nos vino bárbaro”, completó.
Boscaroli destacó además el trabajo del Consulado, la embajada y Greenpeace. “Desde el primer día destacamos el nivel de asistencia del Consulado y la embajada, que fue impecable. Más allá de la función, el cónsul fue muy humano. Cada vez que la ve, nos llama enseguida. Eso nos tranquilizó mucho. Por otro lado, los voluntarios de Greenpeace se mueven todo el tiempo para que no les falte nada de comida y ropa. También los de Greenpeace de acá están en contacto con nosotros.”
Por otro lado, la esposa de Pérez Orsi, Margarita Malig, confirmó que también viajará el lunes a Rusia con su pequeña hija. “El 25 estoy viajando a Rusia junto a mi hija Julia para ver a mi esposo”, dijo la mujer, que fue contactada por el Consulado argentino que le confirmó que sus papeles están en orden.
“En el caso de mi esposo se deberán pagar unos 60 mil dólares antes del 29 de noviembre, los que abonará Greenpeace según lo manifestado desde el primer momento”, aseveró y apuntó que “el tribunal de San Petersburgo aclaró que los cargos en su contra continúan vigentes”. “Al final llegó la noticia que tanto esperábamos. Que Hernán tenga la libertad bajo fianza da la posibilidad de poder acompañarlo, aunque la incertidumbre sigue estando hasta que retiren todos los cargos”, señaló Malig.
Pérez Orsi, Speziale y los otros 28 tripulantes del rompehielos de Arctic Sunrise fueron detenidos el 19 de septiembre último por la Guardia Costera rusa después de que dos de ellos escalaran una plataforma de la empresa estatal Gazprom para alertar sobre los riesgos de la explotación de petróleo en el Artico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.