Sábado, 23 de noviembre de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › LO QUE HACEN LOS ALUMNOS CON NETBOOKS
Lleva en su mochila alrededor de mil doscientos libros. Tiene, por nombrar sólo algunos, un ejemplar del Martín Fierro, otro de Romeo y Julieta, varios más de Julio Verne y algún que otro de Hans Christian Andersen. A todos los lleva a la escuela o a la casa sin mayores sacrificios físicos. Es que los libros están cargados desde hace tres años en su netbook personal. Ariel Franco, estudiante de sexto año de una escuela de Moreno, provincia de Buenos Aires, participó junto a sus docentes de una iniciativa para armar una biblioteca digital en su colegio. El proyecto incluyó la digitalización tanto del material curricular como de aquellos libros que los chicos solicitaban. Ayer lo presentaron junto a otras experiencias realizadas por alumnos y docentes utilizando las netbooks que entrega el Programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación de la Nación. El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, agradeció a los docentes que “no han tenido tecnofobia, sino que han abierto los brazos a estos nuevos desafíos”. “La escuela pública tiene brecha digital cero”, celebró.
El encuentro, desarrollado en el pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación en Tecnópolis, contó con la participación de unas quince escuelas de distintos puntos del país. A lo largo de todo el día de ayer, cada una de las instituciones educativas expuso su propia producción a partir de la llegada de las netbooks.
Uno de los establecimientos elegidos para que compartiera su experiencia fue la escuela secundaria Nº 23, de Moreno. “Queríamos darles un uso práctico a las net”, explica Ariel Franco. En su escuela, la profesora de Lengua y Literatura Vanina Rossi armó a través de las netbooks un proyecto de e-books. “La idea surgió a partir de una necesidad. Como la mayoría de los chicos no podía comprar todos los textos que usábamos, decidimos empezar a digitalizarlos. Fuimos una de las primeras escuelas que recibió las net, en 2010. Y a partir de entonces nos pusimos a trabajar”, cuenta Vanina. Otro inconveniente que impulsó la digitalización era la escasez de ejemplares, motivo por el cual los alumnos debían compartir la lectura entre varios. “Cargamos en las máquinas de los profesores y de los alumnos los libros cuya copia era libre y no tenían problemas con los derechos de autor. Eso fue una primera etapa. Después consultamos a los chicos cuáles eran los libros que querían tener. Así fuimos sumando un montón de textos infantojuveniles, principalmente.” Hoy, la biblioteca digital con la que cuentan los estudiantes tiene un total de 1200 títulos. “El proyecto hizo crecer el interés de los chicos en la lectura. Cada uno ahora tiene su material gratis y puede leerlo cuando quiera. Tener la net les abre el panorama cultural”, describió Vanina. “Los libros que tenemos cargados –aporta Ariel– muchas veces se los leemos a nuestros hermanos más chicos.”
El uso de las computadoras portátiles permite, a veces, una conexión que de otra manera hubiese sido inimaginable. Un colegio de Humahuaca creó un blog de intercambio cultural y lingüístico con otro de Picardía, en Francia. “En 2011, nos visitó una turista francesa que quedó maravillada con las netbooks y la conexión a Internet que teníamos. Resultó ser una profesora de español en Francia, con la cual, en conjunto, decidimos armar una instancia de intercambio”, señala Miguel Ventura, docente de la escuela Nº 8 Juana Azurduy, de Humahuaca. Los estudiantes de los dos países suben al blog, desde entonces, fotos e información sobre las costumbres culturales de cada uno. Cuando se trata de textos, los escriben en español y en francés. “Subimos imágenes y explicaciones sobre la fiesta de la Pachamama, por ejemplo, y ellos hacen lo mismo con sus celebraciones. Está bueno porque podemos conocer gente de otro lugar”, dijo Analí Zerpa, alumna de sexto año.
Además, hubo presentaciones de escuelas que trabajaron con la netbook para producir programas de radio y contenidos para tevé; o que lo hicieron para integrar a chicos con discapacidad.
El director de la Anses, Diego Bossio, otro de los encargados de abrir el evento, dijo que “todos los chicos de la República se pueden formar mediante la inclusión digital, ya que este programa no tiene que ver sólo con una computadora, sino con la calidad educativa para achicar la brecha existente”.
Informe: Nicolás Andrada.
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