Miércoles, 27 de noviembre de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › CONFIRMAN QUE EN 2014 SERáN OBLIGATORIOS EL AIRBAG, ABS Y APOYACABEZAS TRASEROS
Para garantizar mayores medidas de seguridad vial, los autos nuevos que se comercialicen en el país contarán, a partir del año que viene, con sistema antibloqueo de frenos, airbag en ambos asientos delanteros y apoyacabezas en los asientos traseros. Así lo confirmó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego de reunirse con los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (Adefa). En la Argentina se registran entre 5000 y 7500 muertes al año por accidentes viales.
Tras el anuncio, Randazzo explicó que “desde 2008 venimos trabajando de manera conjunta con las automotrices para incrementar los niveles de seguridad vial en los vehículos que salen al mercado en nuestro país, y hoy (por ayer) estamos dando un paso muy importante en esta materia. Es muy importante que los vehículos continúen incorporando esta tecnología en seguridad vial, más allá de la gama que sean, porque ayudarán a salvar vidas y a tener un tránsito más seguro. De hecho, hay un 20 por ciento menos de víctimas fatales en los últimos cuatro años, esto reconocido por la Organización Mundial de la Salud”.
De la reunión participaron Felipe Rodríguez Laguens y Gabriel Miranda, director y subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Enrique Alemañy, presidente de Adefa y Ford Argentina; Isela Constantini, vicepresidenta de Adefa y presidenta de GM Argentina, y Cristiano Ra-ttazzi, secretario de la entidad y presidente de Fiat Argentina.
Randazzo sostuvo que con estas medidas los industriales le confirmaron “un compromiso que habían asumido a partir de la política de seguridad vial que lleva adelante el gobierno nacional”. Hubo acuerdos, a su vez, para los próximos cinco años: los nuevos modelos que se lancen a la calle a partir de 2015 van a tener cinturón de seguridad sonorizado y visual en todas las unidades. Desde 2016 los modelos incorporarán retractores de cinturones de seguridad en los asientos traseros, y a partir de 2018 también será obligatorio el control de estabilidad del vehículo.
El ministro celebró que Adefa “cumpla con este requisito que estaba fijado desde hace cuatro años, cuando establecimos un cronograma para empezar a brindarles mayor seguridad a todos los vehículos fabricados no solamente en la Argentina, sino también en la región”.
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) “impide que, en caso de una frenada a fondo, las ruedas se bloqueen y patinen, asegurando así que el conductor pueda maniobrar y no pierda el control del auto. De esta manera, el vehículo permanece en todo momento estable y controlable. Es una herramienta que disminuye las posibilidades de un siniestro”, explicó a este diario el subgerente del Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), Leonardo De Pierro.
En cuanto al airbag o bolsa de aire, De Pierro señaló que, de acuerdo a lo anunciado por Randazzo, éstos “deberán ir, uno en el volante y otro arriba de la guantera”. “Al momento de un impacto frontal, esas bolsas de aire se inflan y amortiguan el cuerpo tanto del conductor como del acompañante. Lo que se evita es un latigazo cervical. Obviamente que hay que llevar siempre el cinturón de seguridad puesto, sino podría llegar a ser contraproducente el airbag”, aclaró el subgerente de la entidad dedicada a la seguridad vial. En caso de un impacto, el apoyacabezas “evita las lesiones cervicales, básicamente impide que la persona se desnuque”. En los asientos traseros sólo será obligatoria la incorporación en los asientos contiguos a las ventanas.
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