Miércoles, 27 de noviembre de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › CONDENA CONTRA MERCADOLIBRE POR LA VENTA DE TICKETS TRUCHOS PARA UN RECITAL
La Corte Suprema ratificó un fallo de Cámara que obliga a la empresa a indemnizar a dos hermanos que en 2006 compraron entradas para ver a Cerati que resultaron ser robadas. La sentencia sostiene que MercadoLibre también es responsable aunque sólo sea intermediario.
La Corte Suprema de la Nación dejó firme una condena que estableció que el portal de compra-venta por Internet MercadoLibre tendrá que pagarles alrededor de 40 mil pesos a dos hermanos que adquirieron entradas para un recital del músico Gustavo Cerati, en 2006, que resultaron ser robadas. De esta forma, el máximo tribunal ratificó que un sito de comercio on line es responsable por la mercadería que ofrece aunque sólo sea intermediario.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda rechazaron por “inadmisible” un recurso de queja de la empresa, con lo que quedó firme la sentencia dictada por la Cámara Civil.
El 15 de junio de 2006, Patricio Andrés Claps, utilizando el nombre de usuario pcharleton, adquirió en MercadoLibre dos entradas para el recital que Gustavo Cerati iba a dar en el estadio de Obras Sanitarias (actual Estudio Pepsi Music), tres días después.
Sin embargo, al llegar a la puerta del lugar y presentar las entradas, fue apartado con su hermano Enrique Martín Claps por personal de la Policía Federal Argentina y de seguridad privada del espectáculo. Las entradas habían sido denunciadas como robadas por los organizadores, por lo que fueron trasladados a la comisaría y se les inició una causa penal en la que finalmente fueron absueltos.
A raíz de esta situación, los damnificados demandaron por “daños y perjuicios” al vendedor de las entradas, que fue condenado a abonar 16 mil pesos a uno de los hermanos y 22 mil al otro en concepto de daño moral. Además, tenía que pagarles 3500 pesos en concepto de daño emergente.
Por otro lado, MercadoLibre fue exculpado en primera instancia, aunque luego fue condenado por el tribunal de alzada.
En ese fallo, ahora firme, la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil entendió que el sitio de Internet es responsable por lo que vende. “El hecho de no ser propietario ni poseedor de los productos que se comercializan en su espacio virtual no lo exime de responsabilidad, como tampoco quedaría eximido un distribuidor comercial que vende productos que previamente debe adquirir, sea o no propietario de esos bienes.”
“Lo cierto es que MercadoLibre interviene y –por ende es responsable– desde el mismo momento en que, creando una apariencia, logra atraer para sí la confianza de sus clientes y, precisamente, esa confianza constituye la fuente primaria de sus obligaciones. También lo es de sus ganancias. Sea cual fuere el argumento que se tome, no es discutible que MercadoLibre es un intermediario que integra una cadena comercial y, siendo tal, será solidariamente responsable con los otros sujetos de esa red. En tal orden de ideas, cabe admitir la queja haciendo extensiva la condena por daños y perjuicios a MercadoLibre SRL.”
Durante el primer semestre del año, sitios de venta electrónica como MercadoLibre acumularon ventas por más de 214 millones de dólares. Esos portales suelen recibir denuncias y cuestionamientos por el tipo de artículos que los usuarios venden a través de sus páginas.
No sólo entradas para recitales, sino también productos médicos, como denunció este mes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que directamente prohibió el uso y comercialización de un producto médico para el cabello. La disposición 6843/2013 de la Anmat prohibió “preventivamente la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como ‘Toppik Hair Building Fibers Made in USA’”, porque “el mismo, adquirido en el sitio web MercadoLibre, carece de datos del responsable de la comercialización en Argentina, inscripción y legajo del importador”.
También pocos días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un serie de allanamientos a sedes de sitios web tras la orden de la Justicia Federal.
En Córdoba se detectaron 277 mil pares de anteojos truchos de sol y recetados por un valor que supera los 70 millones de pesos. En los procedimientos, los agentes fiscales secuestraron una máquina que imprimía la leyenda “Industria Argentina”, utilizada para sobreescribir las etiquetas en los anteojos de origen chino. En San Juan, se realizaron otros tres allanamientos donde se secuestraron productos de electrónica.
Asimismo, autoridades de la AFIP en conjunto con Interpol (International Criminal Police Organization) y la Anmat bloquearon 37 sitios web en el exterior y hay otros 74 que están en proceso para ser dados de baja.
En ese marco, el organismo destinó un centenar de inspectores para fiscalizar los sitios web y detectar los casos donde se venden productos que permiten evadir el IVA, los derechos a las importaciones y las contribuciones patronales.
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