SOCIEDAD › FUERON EVACUADOS LOS 52 PASAJEROS DEL BUQUE RUSO VARADO EN LA ANTáRTIDA

Rescate en una trampa de hielo

Después de pasar Navidad y Año Nuevo atrapados entre bloques de hielo, el contingente fue rescatado por un helicóptero. Del grupo formaba parte un biólogo argentino, integrante de una expedición científica australiana.

Luego de varios intentos frustrados por condiciones meteorológicas adversas, los equipos de rescate australianos y rusos lograron evacuar por vía aérea a los 52 pasajeros del buque ruso Akademik Shokalskiy, atrapado en el hielo antártico desde el 24 de diciembre. De esta manera, el contingente, del que formaba parte Ezequiel Marzinelli, biólogo argentino e integrante de la Expedición Antártica Australiana que se encontraba a bordo, fue rescatado después de pasar Navidad y Año Nuevo en medio del hielo. Los 22 miembros de la tripulación, por su parte, permanecerán en el navío a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.

El operativo de rescate de las personas a bordo, entre ellos los científicos Ezequiel Marzinelli, la chilena Alicia Guerrero y la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera, se demoró en un principio por miedo a que el hielo no aguantase el peso del helicóptero que debía llevar a cabo la tarea de evacuación.

Finalmente, ayer, durante la madrugada argentina, la aeronave logró aterrizar cerca del buque y, en tandas de 12 personas, trasladó a los pasajeros hasta el rompehielos chino Xue Long. Más tarde recorrieron unos 20 kilómetros y desembarcaron en un témpano de hielo junto al rompehielos australiano Aurora Australis.

Entre los pasajeros rescatados, además de turistas, periodistas y funcionarios de gobierno australianos, había 26 miembros de la Expedición Antártica de ese país. El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado. Los científicos a bordo del barco pretendían recopilar nueva información para poder compararla con los datos recogidos en su momento por Mawson.

Miguel Marzinelli, padre del científico argentino rescatado ayer, comentó a Página/12: “Estoy seguro de que no la debe haber pasado mal. Le gusta todo este tipo de desafíos. Además es joven y deportista, por lo que se encontraba preparado para afrontar esta situación difícil. En todo este tiempo estuvieron trabajando. Bajaban al hielo, tomaban muestras y medidas marinas, asignando prioridades de acuerdo con el tiempo del que disponían hasta que los rescataran”.

“El operativo de rescate comenzó esta mañana cerca de las 8, hora argentina. Tuvieron que hacer cinco viajes para evacuar a todos, ya que sólo podían viajar grupos de 12 en el helicóptero. Cada viaje demoraba cerca de 90 minutos”, detalló Marzinelli, a la vez que aseguró que su hijo “siempre estuvo tranquilo y de buen estado de ánimo”.

Ezequiel Marzinelli trabaja en el centro Sydney Institute of Marine Science (SIMS) y hace investigaciones sobre fauna marina. En la Antártida, estaba encargado de examinar la interacción entre los microorganismos y macroorganismos de las comunidades marinas, así como el impacto del cambio climático y otras perturbaciones humanas en estas dinámicas. “Era uno de sus compañeros el que iba a participar de esta misión, pero a último momento no pudo viajar; y como Ezequiel es el único que sabía manejar uno de los robots, tuvo que viajar él”, comentó el padre.

Durante el operativo de rescate, también fue evacuado del buque el director de la expedición, Chris Turney, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos conseguido llegar al Aurora Australis. Un enorme gracias a los chinos y al programa antártico australiano”.

Si bien el plan de rescate prevé que los 52 pasajeros sean trasladados hasta la ciudad australiana de Hobart, donde llegarían a mediados de enero, aún no hay definiciones. “Todavía no se sabe si van a volver a Canberra, destino de llegada de la embarcación australiana, o si se dirigirán a la Antártida, de la que no están muy lejos, para continuar con el trabajo. En este caso, su estadía sería menor por disponer de menos alimentos”, indicó Marzinelli.

El Akademik Shokalskiy se encontraba desde Nochebuena varado en el hielo, a unos 2800 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart. Desde que pidió ayuda en Navidad, el rescate –por vía marítima y aérea– fracasó en varias oportunidades debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de los rompehielos chino y australiano.

Compartir: 

Twitter

Un helicóptero trasladó a los pasajeros, en tandas de 12 personas, hasta el rompehielos chino Xue Long.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.