Miércoles, 29 de enero de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › CORPACCI VIAJó A BUENOS AIRES POR AYUDA
Al menos cuatro personas continuaban desaparecidas en Catamarca y otras 60 permanecían evacuadas, tras el alud que afectó el jueves último las localidades de Siján y El Rodeo y dejó como saldo 13 personas fallecidas. Mientras las lluvias matinales y una advertencia de posible crecida del río Ambato complicaron ayer las tareas de los rescatistas, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, viajó a Buenos Aires para coordinar planes de ayuda con autoridades del gobierno nacional.
Los desaparecidos son Ivonne Castelli, de 13 años; Federico Ramón Castelli, de 15, y Darío Alvarez, todos oriundos de Catamarca. También se busca el paradero de Ana Carolina Sall, proveniente de Santiago del Estero. Otras versiones oficiales señalaban que la cifra se elevaba a cinco.
Asimismo, hay 60 personas que continúan evacuadas y “no podrán volver a sus casas originales, ya que quedaron destruidas”, sostuvo Rodrigo González, vocero del gobierno local, aunque “el número de evacuados disminuye porque se van relocalizando en casas de familiares”.
Las tareas de rescate continuaban ayer con precaución, por temor a una nueva crecida sobre el río Ambato. La lluvia copiosa, que caía desde las primeras horas en la zona y en el cerro Ambato, obligó a los rescatistas a abandonar las orillas del curso de agua para evitar accidentes. De esta manera, la búsqueda quedó acotada a un grupo reducido de brigadistas, donde canes de Paraná y San Luis marcaron un sitio como posible localización de alguna víctima o de sus pertenencias.
La gobernadora Corpacci viajó hacia Capital Federal para firmar convenios con la Nación para recibir ayuda. Además, se reunirá con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Antes de viajar, la funcionaria informó que no se registraron novedades en las últimas horas en cuanto a la nómina de fallecidos y desaparecidos, a la vez que anunció la construcción de nuevas viviendas para quienes hayan perdido su casa.
En tanto, senadores, diputados nacionales e intendentes del opositor Frente Cívico y Social de Catamarca se reunieron con el jefe comunal de la ciudad El Rodeo, Félix Casas Doerin, para expresarle su solidaridad y analizar los daños que causó el alud, en el marco de la emergencia declarada por la provincia.
El colegio de geólogos de Catamarca, por su parte, expresó en un comunicado su “más profundo dolor” por la catástrofe y adelantó que formará una comisión de expertos para analizar las causas del desborde de ríos que afectaron a El Rodeo y la vecina localidad de Siján. El informe resultante será presentado ante las autoridades para su análisis y una posible aplicación de un plan de prevención, con el objetivo de lograr que esos desastres “no se repitan o al menos no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.