SOCIEDAD
Una batería de medidas para igualar las oportunidades de las mujeres
El gabinete porteño se comprometió a impulsar propuestas destinadas a eliminar la discriminación por razones de género.
La posibilidad de extender la licencia por nacimiento de un hijo a los varones, para que colaboren con la madre en el cuidado del niño; la incorporación de jefas de hogar en las cuadrillas de Obras y Servicios Públicos y la capacitación de las beneficiarias; la posibilidad de que las viudas hereden las licencias de taxis ante el fallecimiento del titular, y el otorgamiento de créditos sin intereses para jefas de familia desocupadas, son algunas de las medidas a las que se comprometieron los responsables de todas las áreas del gobierno porteño, apuntando a la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de la discriminación por razones de género. Encabezados por el jefe del gobierno, Aníbal Ibarra, los miembros del gabinete anunciaron las próximas acciones del Plan de Igualdad Real de Oportunidades y Trato que prevé más de una decena de iniciativas. Un compromiso similar será firmado el jueves por los candidatos a diputados nacionales y legisladores por la oficialista Fuerza Porteña.
“La mujer sigue padeciendo discriminación, subordinación y violencia porque sigue siendo víctima de una cultura patriarcal”, señaló a Página/12 la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass. En su cartera estarán centralizadas las iniciativas y proyectos que cada una de las diferentes áreas sume al plan desde sus campos específicos de acción.
Con el objetivo central de “incorporar la variable ‘mujer’ en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en todas las áreas del Ejecutivo porteño”, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se anunció el comienzo de un proyecto de financiación de microemprendimientos a través de créditos con 0 por ciento de interés para jefas de hogar. También se anunció un programa de capacitación en diferentes oficios para que las beneficiarias de estos planes “puedan tener una posibilidad de trabajo más allá del subsidio que reciben hoy”, explicó González Gass.
La funcionaria remarcó además la importancia del rol del Estado a la hora de garantizar el cumplimiento de los derechos otorgados: “En un momento de crisis es importante visualizar que son las mujeres de los sectores populares las que tienen el peso más fuerte de la pobreza para lograr la atención de sus hijos y de las personas a su cargo. La mayoría de estas mujeres necesitan que el Estado se comprometa fuertemente para garantizar el ejercicio de su derechos”, dijo.
Por su parte, la Subsecretaría de Justicia garantizará el acceso de las víctimas de la violencia familiar y sexual a los sistemas judiciales en condiciones de seguridad y confidencialidad, en tanto, adelantó que impulsará la creación de tribunales de vecindad que atiendan los problemas de la vida doméstica.
Otros de los anuncios de esa cartera fueron la modificación de la Ley de Empleo y la tipificación “más clara” de la figura de acoso sexual, cambios que, sin embargo, sólo alcanzan a los empleados del gobierno porteño. La primera implica que cualquier tipo de licencia por maternidad no sea un derecho exclusivo de las mujeres y que se convierta en una opción de las parejas, para de este modo “no sobrecargar a las madres, que hoy también tienen responsabilidades en el ámbito de lo público y para democratizar los roles”. En tanto, también se impulsará la clarificación de la figura del acoso sexual y la simplificación de la instancia de comprobación que hoy impiden su sanción.
Por encima de los anuncios, el compromiso refrendado ayer por las autoridades del gobierno porteño remarcó la necesidad de que todas las áreas participen del seguimiento de la aplicación efectiva de lo legislado. Sobre esto, González Gass puso como ejemplo “la ley de adelantamiento del parto en casos de anencefalia, que hoy no se está cumpliendo en los hospitales públicos”.