SOCIEDAD › RECAPTURAN EN SALTO A PARTE DE LOS FUGADOS

Cinco que vuelven a la U13 de Junín

Cinco de los seis presos que se fugaron el miércoles por la madrugada de la Unidad Penitenciaria 13 de máxima seguridad de Junín fueron recapturados ayer durante un allanamiento a una quinta en la localidad bonaerense de Salto, ubicada a unos 100 kilómetros de donde escaparon. El operativo de inteligencia de la policía sigue trabajando en forma intensa para dar con el paradero del prófugo restante.

La recaptura fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien aseguró que “hoy (por ayer) a la mañana recapturamos a cinco de los seis evadidos de Junín, la policía de la provincia los encontró en Salto. Al otro le estamos pisando los talones”.

Los fugitivos se hallaban escondidos en una quinta ubicada en la calle Pancho Sierra 570, a un kilómetro del casco urbano de Salto. Policías de la comisaría local, de la Jefatura Departamental de Pergamino y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín se trasladaron hasta el lugar a las 3.40 de ayer, tras una tarea de investigación que incluyó declaraciones y seguimientos de familiares de los evadidos.

Distintos grupos operativos de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se dirigieron a los domicilios de familiares de cada uno de los fugados para recolectar información. Esos trabajos de inteligencia dieron como resultado el allanamiento, solicitado por el fiscal Carlos Angel Colimedaglia, quien actualmente subroga la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 1 de Junín.

Los recapturados fueron identificados como Jonathan David Cañete Cristaldo (25), oriundo de la localidad bonaerense de Ezeiza; Alfredo Roberto Carmona (27), de La Reja; Claudio Alejandro Suárez Peralta (38), de Luján; Cristian Ariel Balmaceda Carmona (33), de Moreno, y Alcides Fernández Ferreyra (22), de Marcos Paz. El único que aún permanece prófugo es Manuel Florentino Videla Chee, alias El Chacho, de 43 años y oriundo de Salto.

En el allanamiento, la policía secuestró dos pistolas calibre 9 milímetros, una de ellas con la numeración limada y la otra con pedido de secuestro por haber sido utilizada en un hecho delictivo en la ciudad de Chacabuco en 2008.

La dirección del Servicio Penitenciario trasladó a los cinco recapturados a la ciudad de Junín, donde el fiscal Colimedaglia les tomará declaración, imputados por el delito de evasión.

Los reclusos escaparon en la madrugada del miércoles, entre las 4 y las 5, después de limar los barrotes del Pabellón 14 en el que se encontraban. Saltaron un tapial de unos 4 metros y sorprendentemente lograron eludir tres alambrados perimetrales, uno de los cuales se encuentra electrificado. En el escape, el personal de seguridad interno y externo no logró divisarlos.

La fuga fue advertida por los guardias del Servicio Penitenciario recién durante el recuento de presos que se realizó a las 7, momento en el que se dio intervención a la policía para lograr sus recapturas.

Los vecinos de la zona denunciaron que, a diferencia de otras oportunidades donde se hace sonar una sirena en el caso de fugas, en la del miércoles no sonó y nadie les advirtió hasta varias horas después de producirse el escape. María Papaleo, vecina que vive a unos 1000 metros de la cárcel, aseguró: “No escuché ninguna sirena. A primera hora de la mañana me vinieron a avisar que se habían escapado seis presos peligrosos, que tuviera cuidado, que no me encierre y cuide los vehículos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.