SOCIEDAD › ENCUENTRAN EN TIERRA DEL FUEGO LOS RESTOS DE UN BARCO HUNDIDO EN 1765

Dos siglos y medio después

Un grupo de arqueólogos halló los restos de una nave española que naufragó con 193 personas. El episodio es histórico porque los tripulantes lograron construir otro buque para volver. Aparecieron fragmentos de madera, restos de cerámica y balas de cañón.

Era el año 1765 y en el barco iban 193 españoles. Era La Purísima Concepción, pero esa vez la Virgen no lo ayudó: naufragó frente a las costas de lo que unos cuantos años después sería la provincia argentina de Tierra del Fuego. Una vez en tierra, los tripulantes aprendieron a convivir con los onas. Después aprendieron algo más: cómo se construye un navío. Lo hicieron con los restos del que naufragó y troncos que encontraron en la isla. Así pudieron volver a la España natal. Ahora un grupo de investigadores halló en la costa fueguina los restos de aquel buque, en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la provincia.

El anuncio fue realizado ayer por autoridades provinciales y nacionales que forman parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica, una iniciativa gestada en 2009 para relevar 200 kilómetros de la costa este fueguina, desde el sur de la ciudad de Río Grande hasta el Cabo San Diego.

La expedición, que recorrió a caballo la zona de Península Mitre, logró encontrar “fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio”, además de “las balas del cañón del barco”, informó a la prensa la arqueóloga e investigadora Dolores Elkin, titular del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Elkin precisó que el material hallado será trasladado a Buenos Aires para ser sometido a distintos estudios y también se intercambiará información con especialistas españoles “antes de ser devuelto a la provincia, porque forma parte de su patrimonio histórico y cultural”, señaló.

Según relataron los expertos, La Purísima Concepción había partido del Puerto de Cádiz con 193 personas a bordo, al mando del capitán Joseph Ostolaza y, tras su hundimiento en la zona de Caleta Falsa, en enero de 1765, la tripulación permaneció en tierra tres meses conviviendo con los nativos de la zona.

Los navegantes lograron construir otra embarcación con los restos de la hundida y madera de la zona, por lo que se considera que ése fue el primer barco construido en suelo fueguino. Además, el 10 de enero del mismo año, el capellán Juan Alvarez celebró una misa que también es considerada la primera ceremonia de este tipo realizada en Tierra del Fuego.

El equipo de arqueólogos que recorrió la zona logró ubicar el sitio de otros doce naufragios que también serán estudiados en forma pormenorizada, y se inventariaron unos 400 sitios arqueológicos vinculados con pueblos originarios.

“No se hicieron excavaciones, sino que se registraron e inventariaron las muestras que se encontraron a la vista y se tomaron fragmentos de esos materiales”, explicó Elkin.

Por su parte, el director del Programa Arqueológico Costa Atlántica, Martín Vázquez, subrayó que el sitio fue relevado por su historia rica en acontecimientos y porque permite “registros de alta visibilidad, que en otros lugares son más difíciles de hallar”.

Vázquez remarcó el trabajo conjunto de instituciones como la Secretaría de Cultura de la provincia, el Museo del Fin del Mundo, el Conicet y la Secretaría de Cultura de la Nación. De la expedición participaron también la investigadora Mónica Grosso, el arquitecto Cristian Murray y el profesor Christopher Underwood, de la Sociedad de Arqueología Náutica de Inglaterra e investigador de la Secretaría de Cultura de Nación.

A su vez, el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Sergio Araque, anunció que, una vez que se realicen los informes con los resultados de los hallazgos, serán publicados en forma de libro por la Editora Cultural dependiente de la provincia.

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La expedición recorrió a caballo la Península Mitre y encontró a La Purísima Concepción.
Imagen: Télam
 
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