SOCIEDAD › EN LA PROVINCIA, HABRA ACTIVIDADES ESPECIALES

Al cole en el fin de semana

El gobernador bonaerense Felipe Sola firmó ayer en La Plata un convenio con la Unesco que establece la apertura de escuelas secundarias de la provincia durante los fines de semana, para que los adolescentes realicen actividades recreativas, culturales y deportivas. Para Solá, la iniciativa muestra “la decisión política de atender a una población a la que habría que pedirle perdón, porque no hay políticas para la juventud”.
En un acto realizado en la Gobernación platense, Solá lanzó junto al representante de la Unesco de Brasil, Jorge Wethein, y el director de Educación y Cultura provincial, Mario Oporto, el programa “Patios Abiertos”, que prevé la apertura de mil escuelas de enseñanza media bonaerenses durante los fines de semana a partir de marzo del próximo año. De esta forma, 300 mil alumnos de entre 13 y 18 años podrán realizar deportes y cursos de teatro, música y de salud reproductiva.
“El tema de la juventud se nos vino encima, la desprotegimos y miramos para otro lado pensando que se arreglaba sola con el mercado y el mercado hizo estragos con ella”, dijo Solá; luego agregó que “el alcoholismo, el embarazo precoz, la adicción y la delincuencia” son los “riesgos” que en la actualidad tienen los adolescentes: “El 80 por ciento de los que están en las cárceles son jóvenes y pobres”, explicó el gobernador.
La implementación del programa, similar a uno establecido en Brasil, estará a cargo de equipos técnicos de la provincia y de la Unesco y dará prioridad a los alumnos del tercer ciclo de la EGB y polimodal que estén en riesgo de abandono escolar, aunque también Solá afirmó que habrá propuestas “técnicas y artísticas” para aquellos que no hayan concluido la secundaria “y quieran insertarse en la comunidad”.
Según sostuvo el gobernador, “este programa no dirá a los jóvenes lo que tienen que hacer ni tampoco busca hacer moralinas sino que tratará de atender a una población, a la que habría que pedirle perdón por la desatención”. Señaló que, a pesar de los bajos salarios, “los gremios docentes también tendrían que corregir su actitud y por un lado pelear por lo que les corresponde, por su dignidad, y por otro dar una plena colaboración con estos programas”. En caso de que los maestros no adhieran a la propuesta, Solá dijo que se convocará a “padres, voluntarios o líderes barriales”.
En la primera etapa se seleccionarán las mil escuelas del programa, que estarán ubicadas en el conurbano, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y otras grandes ciudades del interior de la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.