SOCIEDAD › DEBUT DEL VOTO ELECTRONICO EN LA PROVINCIA
Llega el sufragio a botonera
Como experiencia piloto, la usarán los extranjeros del interior de la provincia. En el Conurbano habrá un simulacro donde se podrá elegir entre próceres, escritores y científicos célebres.
Probado en Brasil con éxito en las últimas elecciones presidenciales, mañana desembarcará en territorio bonaerense el voto electrónico, una nueva forma de sufragar que tendrá entre otros beneficios la superación de los problemas que se presentan en las mesas a la hora de contar los votos. En principio, la idea era aplicarlo como experiencia piloto para todos los votantes de la séptima sección electoral, que incluye localidades como Olavarría, Azul y Bolívar, pero los tiempos no alcanzaron para modificar el código electoral nacional y la prueba quedó reducida a los extranjeros que voten en esa sección, quienes sólo pueden elegir autoridades provinciales. Mientras tanto, en varios partidos del Gran Buenos Aires habrá un simulacro, donde la gente podrá probar el sistema eligiendo entre las listas de Manuel Belgrano y José de San Martín o la de Mariano Moreno y Cornelio Saavedra.
Gracias a un convenio entre el gobierno brasileño y la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, este domingo el voto electrónico hará su debut en la Argentina. Será en la séptima sección electoral, circunscripción conformada entre otras localidades por Saladillo, Roque Pérez, Bolívar y General Alvear, donde todos los extranjeros habilitados para votar dejarán atrás las boletas y los sobres y los reemplazarán por tres simpáticos botones: uno verde, uno rojo y uno blanco.
“La idea originaria era que todos los votantes de esa sección utilizaran el nuevo sistema. Sin embargo, no hubo tiempo para modificar el Código Electoral nacional y, como cuando hay simultaneidad prima la ley nacional, no se pudo hacer. La opción entonces era, o esperar hasta la próxima, o permitir que sufraguen de esta forma los extranjeros, quienes únicamente pueden votar a autoridades provinciales”, explicó a Página/12 el jefe de gabinete bonaerense, Florencio Rondazzo.
La tecnología del voto electrónico fue desarrollada en Brasil, país en donde en la última elección presidencial de 2002, casi el 100 por ciento de los electores utilizó este sistema para sufragar. “Es realmente muy simple. Hay una pantalla donde aparecen las listas con su número y logo partidario –en algunos casos también la foto del candidato– y el votante tiene un teclado similar al del teléfono para elegir. Una vez que marca su elección, puede confirmar tocando el botón verde, corregir con el botón rojo o votar en blanco, si quiere, con el botón de ese color”, comentó Francisco Lavolpe, secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, institución que el domingo estará a cargo de montar el simulacro en esa localidad.
Allí la gente se podrá acercar y elegir entre diferentes próceres y celebridades que competirán para ocupar los mismos cargos que están realmente en disputa. Así, por ejemplo, estarán por el Partido de las Ciencias y la Educación Florentino Ameghino y Víctor Mercante, para gobernador y vice, y Haroldo Conti y Manuel Puig como cabeza de lista de diputados por el Partido de los Escritores Bonaerenses. “Nos interesa que la gente le pierda el miedo a la máquina y lo tome como un juego”, añadió el funcionario. La experiencia se repetirá en otros veinte distritos.
Entre los beneficios del nuevo sistema se cuenta la seguridad y la rapidez a la hora de emitir los resultados. Apenas cierren los comicios, el presidente de mesa ingresará un código en la computadora y al instante ésta expenderá un ticket con los resultados finales del escrutinio de esa mesa. Luego saldrán copias para los fiscales y un diskette que será entregado al correo para que sea llevado al centro de cómputos. “En Brasil se tuvo en 5 horas, sin ningún problema, 95 millones de votos escrutados. Fíjese la diferencia, por ejemplo, con lo que se tardó aquí en Santa Fe. Además desaparece el escrutinio provisorio”, observó Rondazzo.
Otra cosa que pasa a la historia es la lista sábana horizontal, donde todos los cargos están pegados uno al lado del otro y donde el candidato a gobernador, por ejemplo, arrastra a todos los demás. Con el nuevo sistema, cada vez que el elector vota una categoría, se vuelve a abrir la pantalla con todas las opciones, lo que permite fácilmente un “corte de boleta”. Por último, otro paso adelante se dará en la transparencia propia de los comicios, ya que no se podrán hacer “desaparecer” boletas, como suele ocurrir en el cuarto oscuro, ni ningún fiscal avispado podrá tapar las de su contrincante.
Producción: Damián Paikin