SOCIEDAD › LAS VICTIMAS, UN DEFENSOR OFICIAL Y UN CONTADOR, FUERON LIBERADAS
Otros dos secuestros en el conurbano
Los secuestros extorsivos en el conurbano se cobraron dos nuevas víctimas. Uno de ellos es el defensor oficial de Lomas de Zamora, quien estuvo cautivo durante alrededor de seis horas y fue liberado después de que su familia pagó 4000 pesos de rescate. El otro es un contador, primo de un juez de San Martín, que recuperó su libertad después de tres días, tras el pago de 50.000 pesos. De las dos bandas –sin conexiones aparentes entre sí– la que más preocupa a los investigadores es la que secuestró al defensor oficial: según relató el funcionario tras su liberación, en el lugar donde estuvo escuchó cómo otras dos presuntas víctimas eran interrogadas por los delincuentes acerca del monto a pagar por su rescate.
El titular de la Unidad Funcional de Defensa 3 de Lomas de Zamora, Daniel Baca Paunero, fue víctima de un secuestro express. El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada de ayer, cuando el funcionario viajaba en su camioneta por la avenida Hipólito Yrigoyen y Seguí, en Adrogué, junto a su esposa. Le cerró el paso un vehículo, del que bajaron tres encapuchados que abordaron su camioneta. Desde otro auto los seguían dos de sus hijos, un varón y una mujer, que vieron los ocurrido y dieron aviso a la policía.
La pareja fue llevada encapuchada hasta una casa e interrogada por separado. Luego, enviaron a la mujer a su casa en remís, en busca del dinero. Más tarde los secuestradores se comunicaron con ella por teléfono. En la casa ya estaba la policía, que guió la negociación. Finalmente cerraron trato en 4000 pesos.
El rescate fue pagado alrededor de las 5, cerca de la localidad de Claypole, y media hora después el abogado fue liberado ileso en Rafael Calzada. El caso es investigado por el juez federal de Lomas de Zamora Patricio Santamarina, quien instruyó actuaciones por “secuestro extorsivo”.
El otro secuestrado es un contador de 28 años, primo del juez de Garantías Oscar Quintana. Fue liberado luego de tres días de cautiverio en Los Polvorines, partido de San Miguel, tras el pago de 50.000 pesos de rescate. El contador había sido secuestrado el lunes por la noche cuando transitaba en su auto por la calle Madero al 1400, en la localidad de Balneario, partido de Vicente López. En esa oportunidad fue sorprendido por tres delincuentes que lo redujeron y se lo llevaron en su vehículo.
Más tarde, los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima y le exigieron una fuerte suma de dinero, aunque luego redujeron sus pretensiones. El rescate acordado fue pagado a la madrugada y la víctima fue liberada cerca de la 1.30, en Los Polvorines.
Efectivos de la Brigada Antisecuestro, a cargo del comisario general Angel Casafús, y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, a cargo del comisario inspector Hugo Fernández, realizaron sin éxito numerosos procedimientos en la zona en busca de los secuestradores.
La policía está muy preocupada por dar con los captores, especialmente con los del defensor oficial. Es que el funcionario reveló que durante las seis horas que estuvo secuestrado permaneció cautivo en una casa donde la banda de delincuentes tenía encerradas a otras dos víctimas.
Pese a la seguidilla de secuestros de los últimos días, Casafús aseguró que, de acuerdo con las estadísticas, estos hechos están disminuyendo.