SOCIEDAD › SEIS ARGENTINOS PRESOS POR ILEGALES EN EE.UU.
El fin del sueño americano
Seis argentinos fueron detenidos en Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá, por trabajar sin permiso y con visas vencidas. El cónsul argentino en Nueva York, Juan Carlos Vignau, confirmó el hecho y detalló que se trata de “cinco mendocinos y un santafesino que fueron alojados en un instituto de detención de Vermont”, un estado del noreste de Estados Unidos. Según explicó el diplomático, mañana habrá una audiencia con el juez y en tres semanas pueden ser enviados a Argentina.
“Todos se encuentran bien y a la espera del encuentro con el juez para que se inicie el proceso de deportación. No creo que haya mayores inconvenientes”, afirmó Vignau y destacó que “como sólo se trata de visas vencidas, algo bastante común, y no hay falsificación de documentos ni nada por el estilo, será un caso de sencilla y de rápida resolución, donde se probará la falta y se decidirá la expulsión del país”.
Los argentinos estaban trabajando en un hotel de Vermont, una zona turística donde suelen trabajar latinoamericanos y que se caracteriza por la intensa práctica de deportes de invierno. De los seis detenidos –todos hombres de aproximadamente 30 años–, tres habían ingresado a Estados Unidos por el sistema de visa waiver, que estuvo vigente hasta 2002 y que solamente permitía el ingreso de los argentinos en calidad de turistas. Según confirmó el Consulado, los otros detenidos entraron este año con visa de turista, permiso que venció hace ya varios meses.
El funcionario aseguró que los detenidos están en “perfecto estado” en un Instituto de Detención de Migraciones y explicó que pronto serán traslados a Conneticut –donde habían fijado domicilio–, lugar en el que se resolverá el proceso. Los argentinos son defendidos por un abogado de oficio, asignado por el Estado norteamericano.
“Nosotros estamos en contacto con el caso a través de un familiar de ellos que vive aquí, pero por el sistema de cobro revertido los detenidos saben que nos pueden llamar en cualquier momento”, señaló Vignau.
El Consulado argentino en Nueva York, con jurisdicción en todos los estados norteamericanos del norte, tomó conocimiento del caso el 12 de octubre a través de un llamado telefónico, pero el arresto fue el miércoles 8. El funcionario señaló que “existen otros casos de argentinos con proceso de deportación, son casos bastante comunes que en general no toman carácter público porque se tratan de casos individuales”.
Un familiar de los detenidos, que reside en Estados Unidos, pidió que los argentinos “sean deportados, ya que es el trámite más rápido” y advirtió que “cuando hay detenciones y el Centro de Migración sobrepasa su capacidad son transferidos a algunas cárceles”. Sin embargo, el diplomático aseguró que eso no pasará con los jóvenes argentinos.