SOCIEDAD › LOS VECINOS CORTARON LA RUTA DE LA TRAGEDIA
Reclamo por la obra demorada
Unas mil personas, prácticamente toda la población de Los Conquistadores, cortaron ayer durante más de seis horas el tránsito por las rutas 127 y 2, en el cruce donde se produjo el accidente en el cual murieron 15 personas –ayer falleció uno de los heridos graves– y otras 43 sufrieron lesiones. La concentración fue para reclamar la demorada construcción de una rotonda y la iluminación de la zona, que hubieran evitado la tragedia de Entre Ríos. La indignación creció cuando se conocieron las declaraciones del director de Vialidad Provincial, Carlos Migliavacca, quien sostuvo que las obras deberían haberse ejecutado en el período 1996-1997, pero todo quedó en la nada porque “se robaron el cheque” que estaba destinado a las obras y que era por la suma de 32 mil pesos. “Es una vergüenza que tanta gente se haya venido a morir acá porque nuestros funcionarios no hicieron nunca nada, a pesar de nuestros reclamos”, dijeron a la prensa los vecinos.
Anoche se confirmó la muerte de uno de los heridos graves, Enzo Quinteros, de 60 años, quien falleció mientras era trasladado en una ambulancia a la ciudad de Rosario. También circuló la versión sobre la muerte de un bebé que habría ido en el micro aunque no figuraba en la lista de pasajeros, pero la información fue desmentida. Lo que se confirmó es que sólo tres de los cuerpos fueron identificados.
Se trata de Andrea Olivera, Germán Coca y Alcides Marchetti. A dos de las víctimas, el chofer Marchetti y el coordinador turístico Coca, las individualizaron sólo por su ubicación en el micro y a Olivera, porque “su rostro estaba intacto”. El resto está “irreconocible” y para poder saber quién es quién tendrán que hacerse pericias. Los nombres se saben sólo por el listado de pasajeros y porque no están en la nómina de sobrevivientes.
Los vecinos de Los Conquistadores, que tiene 1200 habitantes, se concentraron ayer en el cruce de las dos rutas y cortaron el tránsito hasta pasadas las nueve de la noche. En la zona se había concentrado anoche una larga fila de camiones, tanto por la ruta 127 como por la 2.
Los vecinos dijeron que hace “más de diez años” vienen reclamando la construcción de una rotonda para evitar los accidentes en el cruce de rutas, que son muy frecuentes. “Nunca nos escucharon”, fue el comentario coincidente de los manifestantes.
El director de Vialidad Provincial, Carlos Migliavacca, reveló ayer que el organismo había tomado, en 1996, la decisión de “iluminar el cruce de rutas, pero se robaron el cheque que iba destinado a la construcción de las obras”. Se supo que el cheque era por la suma de 32 mil pesos, en los tiempos del uno a uno con el dólar. Migliavacca reconoció que se debe construir “una intersección adecuadamente iluminada”. Según el funcionario, lo grave es que a veces Vialidad “no cuenta con los presupuestos o no contó con la decisión política para hacer determinadas obras que son fundamentales y que después se pagan con vidas”.
“La plata desapareció o se perdió”, admitió Migliavacca sin dar más precisiones al respecto. Un enviado de Vialidad se hizo presente en el cruce de rutas y habló con los vecinos. Cuando contó lo de la “pérdida” del cheque, se armó un revuelo que estuvo a punto de descarrilar en un incidente grave. Según el jefe de Vialidad, el cheque estaba dirigido “a la junta de gobierno de Los Conquistadores”.
Hasta ayer por la tarde estuvo detenido el conductor del camión cargado de garrafas que chocó con el micro. Lucas Herlein recuperó su libertad luego de prestar declaración ante el juez Edgardo Redruello. La causa está caratulada como homicidio culposo múltiple. Fuentes policiales dijeron anoche que, a pesar del fuego y de las explosiones, los bomberos hallaron dos sobres, uno con 3800 pesos y otro con la suma de 1746 pesos. Al parecer era el dinero que llevaba el coordinador del viaje.