SOCIEDAD › COMISARIOS INVESTIGADOS POR ENRIQUECIMIENTO
Quién les pone el cascabel
Los comisarios de la Bonaerense Antonio Miguel Mercado y Basilio Alberto Barchuk no tienen por el momento quién disponga su detención. El juez de Garantías platense, César Melazo, a quien le correspondía resolver sobre el pedido de prisión realizado por el fiscal Víctor Violini, se excusó de intervenir en la causa por “violencia moral”. Melazo había denunciado al gobernador Felipe Solá ante la Suprema Corte bonaerense por intromisión de poderes. Mercado y Barchuk son investigados por presunto enriquecimiento ilícito. Con pruebas en la mano, Violini pidió su detención. Ahora, la causa debería recaer en el juez Néstor De Aspro.
Los nombres de Barchuk y Mercado integran un listado de 15 comisarios que fueron denunciados ante la Justicia por Asuntos Internos. Las 15 carpetas recayeron en la fiscalía de Violini, quien ya fue amenazado en dos ocasiones por la investigación. Según dijo el fiscal a Página/12, los dos comisarios “no han podido justificar los ingresos que han tenido ni los patrimonios que poseen”. El fiscal señaló un notorio desfasaje entre las declaraciones juradas y la realidad. Mercado está acusado de enriquecimiento ilícito. A Barchuk se le agregó el delito de ocultamiento malicioso.
Después de considerar las pruebas, Violini pidió al juez César Melazo que ordenara las detenciones de ambos. Pero Melazo se excusó por “violencia moral” a partir de un conflicto que mantiene con el gobernador bonaerense. Todo empezó cuando el magistrado anuló por irregular un allanamiento contra desarmaderos, en plena campaña oficial contra el robo y el desguace de autos. El juez fue severamente criticado por Solá, quien decidió avanzar aún más y presentó un pedido de juicio político. Melazo no se quedó atrás y presentó una denuncia ante el máximo tribunal platense contra el gobernador por avasallamiento de poderes. En octubre pasado, cuando Violini recibió las denuncias contra 15 comisarios bonaerenses por enriquecimiento ilícito, Solá se lamentó públicamente de que a la causa le haya tocado como juez a Melazo. Ahora, al excusarse este juez, deberá hacerse cargo su colega Néstor De Aspro.