Martes, 29 de septiembre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › ANUNCIO ARGENTINO PARA EL CAMBIO CLIMáTICO
La Secretaría de Ambiente de la Nación anunció la intención argentina de mitigar las emisiones de carbono al año 2030 hasta un 15 por ciento de manera incondicional y hasta un 30 por ciento si se cuenta con financiamiento internacional. El anuncio se realizó en el marco de la presentación de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional para ser enviadas a la cumbre mundial de cambio climático que se realizará en París en diciembre próximo.
La iniciativa integra políticas públicas de ahorro energético y protección de medio ambiente que ya se implementan con obras de infraestructura en marcha o con inversiones aprobadas, cómo las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner o las futuras centrales nucleares.
Además del 15 por ciento de reducción en sus emisiones de carbono, que Argentina compromete en base a sus capacidades, el país presentó un programa de acciones que podrían reducir en otro 15 por ciento esas emisiones si se aprueba un sistema de financiamiento internacional dedicado a esos objetivos.
El subsecretario de Cambio Climático, Juan Pablo Vismara, explicó que “Argentina evaluó el potencial real de mitigación de acá al 2030; determinamos que en base a las proyecciones que de las emisiones podemos llegar a reducirlas hasta un treinta por ciento”.
“Encontramos un esquema para reducir las emisiones y llegar al 2030 con el mismo nivel que teníamos en 2009, cuando vemos cómo se puede llegar a eso, comprobamos que se tienen que dar condiciones que no dependen sólo de nosotros, como el financiamiento internacional”, advirtió.
El funcionario subrayó que “la necesidad de financiamiento internacional en los países emergentes trasciende el problema del cambio climático”. “Tenemos la potencialidad de mejorar en muchas cosas a las que no podemos comprometernos si no hay recursos”, indicó.
Carolina Vera, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Cambio Climático, dijo que la propuesta tiene “tres cosas positivas; la primera es que se trata de un compromiso en el que Argentina va a tener que rendir cuentas; la segunda es que es posible porque hay proyectos planteados para llegar al menos al 15 por ciento que con fondos podría ser 30; y la tercera es que está dentro de un contexto de desarrollo sostenible”.
“Con tener en cuenta sólo la mitigación no llegamos a ningún lado, hay que prever la sustentabilidad porque todo está atravesado; y en eso todas las medidas que propone Argentina tienen que ver con cosas que ya se están haciendo o que son factibles. Lo que se ve en la posición argentina más allá del volumen de las reducciones es que se trata de un compromiso firme”, destacó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.