SOCIEDAD › UNO DE LOS DOS CABLES DE ALTA TENSION DAÑADOS YA FUE REPARADO. EL SERVICIO ELECTRICO ESTA CASI NORMALIZADO

Y al tercer día se hizo la luz en Recoleta

Edesur aclaró que subsisten “problemas puntuales”. En muchas zonas los usuarios siguen abastecidos con generadores. El Ministerio de Planificación ratificó la denuncia penal.

Edesur informó ayer por la tarde que “en tiempo record” fue reparado uno de los dos cables “gravemente dañados por una máquina tuneladora” que corresponde a la terna de la línea de alta tensión de 132 kilovatios que salió de servicio el martes a mediodía y dejó sin luz a 88 mil usuarios de Recoleta, Barrio Norte y Palermo. La distribuidora señaló que “de esta manera se normaliza el servicio eléctrico de los clientes afectados por esta operación que produjo la empresa Ibercom Multicom contratada por Telmex”, que es a su vez contratista del gobierno porteño. El comunicado de Edesur afirmó que superaron “este grave daño a su red de alta tensión, en menos de la mitad del tiempo que demanda la reparación de trabajos de esta complejidad”. Por su parte, el gobierno nacional ratificó ayer la denuncia contra las empresas Telmex, Ibercom Multicom SA y contra el gobierno de Mauricio Macri para que se investiguen las responsabilidades por el corte de luz.

En el comunicado difundido ayer, Edesur aclaró, de todos modos, que si bien “el servicio se normaliza, no se descarta que surjan casos menores y puntuales que rápidamente serán atendidos” por el personal de la distribuidora movilizado frente al problema. Insistió también en que “es importante destacar que las tareas que se hicieron se ajustaron a los estándares internacionales de seguimiento y monitoreo en la que se resguardó la integridad física de los trabajadores y la calidad técnica de las reparaciones a largo plazo”.

No obstante, la compañía hizo saber que “continúa trabajando para reparar la segunda terna de alta tensión. Esto significa que el Plan Operativo de Emergencia se mantendrá hasta la reparación total de la misma prevista para la próxima semana”. La terna es un conjunto de tres cables unipolares que forman parte de una misma línea de alta tensión, que en este caso era de 132 kilovatios. Del comunicado de Edesur se desprende que el suministro de luz estaría “normalizado” con la habilitación de una de las dos ternas afectadas, más el aporte de los generadores de electricidad, mediante los cuales se dará asistencia a los usuarios en el caso de que se produzcan nuevo problemas “menores y puntuales”.

Hasta ayer por la tarde, se sabía de la existencia de algunos inconvenientes “menores y puntuales” en Recoleta y en Palermo, según la información suministrada por el Ministerio de Planificación de la Nación. Antes del anuncio de Edesur sobre la “normalización”, el coordinador de Monitoreo y Seguimiento de Servicios Públicos de la cartera de Planificación, Marcelo Montero, había anticipado que entre ayer y hoy “se va a solucionar” el problema en forma total.

Montero explicó que el jueves por la noche, cerca de las 21, entraron en servicio tres nuevos generadores “que permitieron bajar” el número de personas afectadas por el corte. Dijo que sólo quedaban “algunos manchones donde hoy (por ayer) estaremos poniendo generadores individuales y por lo tanto está casi todo repuesto”.

El gobierno nacional ratificó ayer la denuncia contra las empresas Telmex, Ibercom Multicom SA y contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el corte del luz que afectó a los barrios de Palermo, Recoleta y Barrio Norte, y aportó a la Justicia fotografías del lugar donde una tuneladora cortó dos cables de una de las líneas de alta tensión. El subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, se presentó en el juzgado federal de Luis Rodríguez para ratificar la denuncia y aportar la documentación pertinente.

De inmediato y tras cumplir este trámite, el juez dio vista al fiscal federal Franco Piccardi para que dictamine si corresponde impulsar la investigación y formular imputaciones concretas, algo que se haría la próxima semana. En la denuncia se responsabilizó a las empresas Telmex, Ibercom Multicom SA y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por diversos delitos como “entorpecimiento de servicios público” y “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, agradeció a los trabajadores de la filial porteña del gremio Luz y Fuerza por el “enorme esfuerzo que vienen realizando desde el martes, trabajando las 24 horas para que los vecinos de los barrios afectados puedan recuperar el suministro lo más rápido posible”. De Vido, en un comunicado de prensa, dijo que los trabajadores del gremio que conduce Rafael Mancuso mostraron “un comportamiento y compromiso ejemplar, como han hecho siempre durante los últimos 12 años”.

Asimismo, el ministro pidió disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas por la interrupción del suministro que fue, como es sabido, “por motivos completamente ajenos a la operación del sistema de distribución”. Agregó que “desde el Ministerio hemos puesto y continuamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, movilizando personal en la zona, instalando más de 80 grupos de generación móvil, sin contar con ninguna colaboración de los que provocaron esta situación, la empresa Telmex ni de las autoridades locales que debieron controlarla, por lo que esperamos que la justicia actúe rápido para saber qué pasó y quiénes son los responsables”.

El ministro agradeció también la tarea realizada “por el equipo del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y del coordinador de Monitoreo y Seguimiento de Servicios Públicos, Marcelo Montero, que están llevando adelante denodados esfuerzos para lograr una solución definitiva”.

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Los generadores que alimentan buena parte de los barrios afectados por el accidente del martes pasado.
Imagen: Jorge Larrosa
 
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