SOCIEDAD › EL FIAMBRE, CANCERíGENO

Riesgos al plato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la carne procesada y los fiambres son cancerígenos para los humanos. Así lo sostuvo un estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad francesa de Lyon, que depende del organismo internacional de salud. El estudio también afirma que el consumo de carne roja también podría provocar cáncer. Por su parte, especialistas argentinos en nutrición, oncología y gastroenterología relativizaron el informe y afirmaron que, si bien se trata de alimentos de los que no conviene abusar, no se debe alarmar a la población acerca de su consumo.

Un grupo de científicos que depende de la OMS consideró que hay “evidencia suficiente” para sostener que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata. Además, el informe sostiene que la carne roja es “probablemente” cancerígena para los humanos. Según esta investigación, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida a diario aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento, y existe una “fuerte evidencia mecanicista” de que la carne roja tiene un efecto cancerígeno.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, señaló Kurt Straif, jefe del programa que llevó a cabo la investigación. Según el especialista, “en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”. El estudio fue llevado a cabo por un grupo de 22 expertos de 10 países que consideró más de 800 investigaciones sobre la relación entre varios tipos de cáncer y el consumo de carne roja y de carne procesada en países y poblaciones con dietas diversas.

Christopher Wild, director del programa, sostuvo que “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”, sin embargo, destacó el “valor nutricional” de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones nutricionales.

En tanto, en Argentina, distintos profesionales de la medicina relativizaron las conclusiones del informe de la OMS. Para la especialista en nutrición Mónica Katz, si bien se trata de productos que no se deben consumir en exceso, los analizados resultan inocuos y hasta beneficiosos en pequeñas porciones. “Las carnes procesadas como la salchicha, los fiambres, chorizos o morcillas tienen nitratos, un conservante que es necesario para evitar el botulismo. Pero el exceso de nitratos en combinación con sustancias que están en la comida o en el agua genera nitrosaminas que sí tienen evidencia como generadoras de cáncer”, puntualizó.

El oncólogo Enrique Díaz Cantón, por su parte, señaló que existía evidencia de que “los embutidos tienen sustancias como los nitratos o el exceso de salado que son cancerígenos, pero no sabíamos cuán oncogénico era eso”. De ser así –continuó Díaz Cantón– “hay que recomendar a la población que disminuya el consumo de ese tipo de alimentos, lo que me parece fácilmente practicable”.

Por último, el gastroenterólogo Luis Bustos Fernández afirmó que el hecho de que la carne procesada o los embutidos sean cancerígenos “tiene más que ver con las grasas que con la carne” y explicó que cuando se consumen grasas en exceso en la dieta “cambian las características de la microbiota intestinal, por lo que los países con mayor consumo de grasa también tienen más casos de cáncer de cualquier tipo, no sólo del aparato digestivo”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.