SOCIEDAD › CONFIRMAN EL SOBRESEIMIENTO DEL EX JUEZ

Un fallo de la Corte para Tiscornia

La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo para el ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, quien fue destituido por un Jurado de Enjuiciamiento que lo acusó de haberle pedido coimas a una empresa de casas de juegos de azar para beneficiarla en expedientes.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, dejó firme sendos fallos dictados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, la Cámara Federal y la Cámara de Casación, todos a favor del ex juez Tiscornia.

Tiscornia fue acusado, a través de terceras personas (entre ellas su padre, ya fallecido), de haber “exigido una suma dineraria a los responsables del grupo Codere Argentina S.A. a efectos de mejorar su situación en las actuaciones investigadas” en su juzgado.

La causa se inició hace más de una década, y desembocó en que en 2007 Tiscornia fuera destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que evaluó la acusación por el presunto pedido de un pago ilegal de cuatro millones de dólares a Codere.

“Las diligencias practicadas (allanamientos, testimonios, grabaciones y constataciones telefónicas) no lograron acreditar que Guillermo Tiscornia hayan acordado con aquellos procesados realizar la exigencia de dinero mencionada para beneficiarlos en el proceso judicial en el que actuaban”, sostuvo el fallo que exculpó al ex juez y que ahora quedó firme. El fallo consideró que quienes pudieron haber pedido dinero supuestamente para Tiscornia eran “vendedores de humo”.

“Se considera a la venta de influencia como una especie de concusión impropia, cometida por un particular llamado asiduo, sicofante o vendedor de humo que, abusando de la familiaridad que tiene, o simulara tener, con un funcionario o con el soberano mismo, va dispensando protección y promesas, jactándose de su influencia, ejerciendo extorsión de dineros sobre los crédulos a quienes vende una influencia que realmente no tiene”, señala el fallo. “Los elementos probatorios colectados no han logrado acreditar la vinculación (de Tiscornia) con los hechos achacados a los encausados y/o, como lo sostiene la querella, en la comisión del delito de concusión mediante persona interpuesta”, sostuvo la resolución.

En disidencia, el juez Juan Carlos Maqueda se había pronunciado por revocar el sobreseimiento y ordenar un nuevo fallo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.