SOCIEDAD › MEDIA SANCION A LA LICENCIA POR PATERNIDAD

Un derecho también para papá

El proyecto, aprobado en Diputados, amplía gradualmente hasta llegar a 45 días la licencia para los padres de recién nacidos. También extiende a 45 días la licencia para madres adoptivas.

 Por Mariana Carbajal

La brevísima licencia por paternidad, de apenas dos días, podría pasar pronto a la historia. Ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que amplía ese beneficio en el caso de los padres biológicos y lo otorga para los adoptivos: tanto para unos como para otros, el primer año que rija la norma la licencia será de 15 días, tres años después llegará a 30 y al cumplirse seis años, deberá ser de 45 días. El mismo proyecto, que ahora pasará al Senado, modifica la licencia por maternidad para las madres adoptivas –actualmente de 10 días– y la extiende a 45. También amplía las licencias para los casos de partos múltiples.
“La licencia por paternidad y las ampliaciones de las correspondientes a las madres de recién nacidos no significarán un mayor costo patronal: es el Estado, a través de la Anses, el que se hace cargo de pagarlas”, señaló anoche, en diálogo con Página/12 la diputada María José Lubertino del bloque socialista. En la práctica, la iniciativa modifica la Ley de Contrato de Trabajo. El texto fue aprobado sin disidencias con el voto de todos los bloques. Tenía despacho favorable de las comisiones de Trabajo y Minoridad y Familia y fue elaborado sobre la base de diversos proyectos presentados por diputadas de distintos bloques: las justicialistas Olijela del Valle Rivas e Irma Roy, Elisa Carrió (ARI), Margarita Stolbizer (UCR) y Lubertino.
“La licencia por paternidad es un pasito más en el avance de la equiparación entre mujeres y varones en el cuidado de los hijos. Además, se sustenta en el derecho de los niños y las niñas recién nacidos a tener a su lado tanto a su mamá como a su papá. La inexistencia de este tipo de beneficio para los trabajadores varones acarrea un condicionamiento negativo para las mujeres en tanto las recarga de tareas como si éstas fueran exclusivamente femeninas”, fundamentó Lubertino, y precisó que tanto Uruguay como Brasil ya cuentan con legislaciones que otorgan ese beneficio a los trabajadores varones, que oscila entre 10 y 15 días. En Francia, desde 2002 los padres de recién nacidos gozan de una licencia por paternidad de dos semanas.
Los principales cambios introducidos por el proyecto a la Ley de Contrato de Trabajo son los siguientes:
- Consagra que la mujer embarazada puede reducir los 45 días de licencia que actualmente tiene obligación de tomarse antes del parto y sumarlos al período que puede gozar después del nacimiento. Pero la licencia previa nunca podrá ser inferior a 15 días. En la actualidad, la ley establece 45 días antes de dar a luz y otros 45 días después de ese momento, aunque algunas empresas permiten a las mujeres trabajar hasta las cercanías del parto, y así aumentar la cantidad de días de licencia después del nacimiento.
- Al otorgarles a las madres adoptivas 45 días de licencia a partir de que reciben la guarda las equipara con las mamás biológicas. Hoy, las trabajadoras que adoptan sólo tienen 10 días de licencia.
- En los casos de parto múltiple o adopción múltiple, se le otorga a la madre de los recién nacidos 10 días por cada hijo a partir del segundo, y a los padres, 5 días por cada hijo.
- Si muere en el parto la madre del hijo recién nacido del trabajador, éste gozará de 45 días de licencia. Hoy no tiene más que tres días francos.
- Tanto padres biológicos como los adoptivos podrán gozar de una licencia por paternidad que se irá ampliando gradualmente a partir de la entrada en vigencia de la ley: de esta forma, el primer año será de 15 días; en un plazo no mayor a 3 años deberá extenderse a 30 días y a los seis, quedará en 45 días. Hoy los trabajadores que adoptan no gozan de ningún derecho. “Por supuesto, se trata de un derecho, que se podrá gozar en forma optativa”, explicó Lubertino. Debido a la precariedad del mercado laboral es posible que los trabajadores rechacen el beneficio, estimó la diputada. A diferencia de lo que ocurre en países como Suecia, donde lalicencia puede tomarla primero la madre y cuando ella se reincorpora a su empleo, el padre. El proyecto establece que los trabajadores sólo podrán usar la licencia a partir del nacimiento de su hijo.
De acuerdo con cálculos realizados en 2001, las licencias por maternidad suponían para la seguridad social una erogación anual de 310 millones de pesos y con las modificaciones propuestas la cifra implicaría otros 120 millones de pesos por año.

Compartir: 

Twitter

El proyecto otorga el derecho a la licencia por paternidad a trabajadores que adopten un chico.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.