ESPECTáCULOS
Un fresco de cine gallego, para inaugurar un intercambio cultural
En el Gaumont, y como primer paso de un acuerdo con España, se proyectan largos, cortos y documentales de cine gallego.
Por Eugenia García
Hace más de un siglo contingentes de españoles llegaban en oleadas a la Argentina, arrancados de sus tierras en busca de un futuro mejor. Hoy muchos de sus nietos regresan a esas tierras, con la cabeza gacha y el mismo deseo que sus parientes. Buscando desde la cinematografía unir las dos puntas de ese recorrido se firmó hace unos meses el acuerdo Raíces entre el Instituto de cine y Artes audiovisuales (Incaa) y su par español, el INAA, para promover las coproducciones entre ambos países y llevar adelante muestras de films a los dos lados del Atlántico. Once largometrajes, siete documentales y cuatro cortometrajes realizados en Galicia, están siendo proyectados en el marco de la Primera Semana de Cine Gallego en Buenos Aires, como inmediato resultado de aquel acuerdo de partes.
“Puede que ésta sea la primera vez que en Buenos Aires se puede ver lo que es el cine gallego, como ente autónomo y con una esencia propia, diferenciado del cine español”, explica Jaime Pena, jefe de Programación del Centro Gallego de Artes de la Imagen. “La idea es también que haya una semana de cine argentino en Galicia, y propiciar encuentros. Espero que llegue un momento en el que todo lo que se pase en estos encuentros sean coproducciones argentino-gallegas, sin necesidad de hacer este tipo de semanas, sino que realmente todo sea lo mismo”, afirma. En el cine Gaumont se podrán seguir los largos, mientras que los documentales y los cortos se proyectarán en el microcine del Enerc (Moreno 1991). La muestra se extenderá hasta el miércoles 10.
“Tenemos mucho en común a partir de la lengua, y creo que deberíamos unirnos más, para que nuestra expresión cultural siga viva, para que Estados Unidos no nos colonice. Y todo eso sin perder nuestra propia identidad, la que cada pueblo tiene”, afirma Pilar Sueiro, productora de Días de boda, de Juan Pinzás, uno de los films a proyectar. Sueiro y Pinzás son dos de los miembros de la delegación gallega que llegó a Buenos Aires el martes para acompañar al festival y encontrarse con realizadores locales. “Es difícil estrenar comercialmente nuestras películas aquí. Porque el mercado es escaso, las inversiones por parte de Latinoamérica también son muy pequeñas, con lo cual a veces no sabes si te compensa o no. Si circula por salas comerciales a lo mejor no creas ese interés, el público no toma conciencia de que está la película ahí en cartel, en cambio en los festivales sí. Es otro tipo de evento y a la gente le gusta verlo en ese caldo de cultivo”, explica Sueiro. Entre los largometrajes a proyectar se podrán ver El lápiz del carpintero, de Antón Reixa, y Sé quién eres, de Patricia Ferreira, ambas en calidad de preestreno; El bosque animado, film de animación de Angel de la Cruz y Manolo Gómez; Divertimento, de José García Hernández, protagonizado por Francisco Rabal y Federico Luppi; Bellas durmientes, de Eloy Lozano; Blanca Madison, de Carlos Amil, e Ilegal, de Ignacio Vilar, entre otros.
El rubro de los documentales estará encabezado por Castelao e os irmáns da liberdade, de Xan Leira. El realizador, de familia gallega, nacido en la Argentina y emigrado a Galicia, reconstruye en el film la vida de Daniel Castelao, poeta y militante gallego profeta en su tierra, que vivió exiliado en Buenos Aires después de la Guerra Civil Española. “Cuando hice esta película estaba muy interesado en que se describiera la historia de una colectividad, que es en este caso la gallega, pero que podría ser la italiana, la alemana o la yugoslava. Quería mirar cómo la historia específica de esa comunidad repercutía en la propia vida política argentina. Y lo hice para tratar también de encontrarle una pertenencia, para que la película sea entendida aquí como una película propia y una manera distinta de ver nuestra propia historia.” El film forma parte de una serie de cuatro documentales, que relatan los sucesos históricos más importantes de Galicia, de la posguerra a la actualidad. Leiva ahora construye Viceversa. Non me chames estranxeiro, largometraje documental que sigue los pasos de los inmigrantes argentinos en Galicia. “Identidad, ése es mi nervio creativo. Siempre trabajé los mismos ejes temáticos. Son problemáticas universales, soy argentino, soy gallego, podría ser paquistaní y si mi historia pasada me marcara hablaría de las mismas cosas. Quién soy, dónde estoy, qué hago, de dónde vengo y hacia dónde voy”, explica.
Como consecuencia del acuerdo Raíces, además, ya hay tres coproducciones en marcha entre la Argentina y Galicia. Tierra, que será dirigida por el argentino Rodrigo Moreno; Abrígate, cuyo guión está escribiendo Fernando Castets, y Cama adentro, con libro y dirección de Jorge Gaggero.