Sábado, 13 de febrero de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › LA OLA DE CALOR ALCANZO UN PICO MAXIMO EN SANTA FE Y EN SANTIAGO DEL ESTERO
El centro del país se asfixió desde la madrugada y la provincia del NOA tuvo temperaturas llamativas, los balnearios llenos y bromistas friendo huevos sobre el asfalto. Cortes parciales de luz en localidades por el pico de consumo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarillo por la ola de calor en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde ayer la temperatura máxima alcanzó los 36 grados y la sensación térmica rozó los 40. La situación fue similar en el resto de las regiones centro y norte del país. Santa Fe batiò el record con una sensación térmica de 62,5 grados a las 11.30. Santiago del Estero registró temperaturas que superaron los 50 grados en varias localidades y el alerta amarillo permanece activo pese a la lluvia que anoche alivió un poco el calor. Hubo cortes de corriente eléctrica en Santa Fe y Buenos Aires por una “demanda record de energía”.
Santa Fe pasò una noche del jueves para el viernes de calor intenso, con una máxima anunciada para ayer de 37 grados. Pero al amanecer ya hacían 28, para las 11.30 la sensación térmica era de 50 y al mediodía se llegaba a un asombroso 62,5, según la medición del Centro de Informaciones Metereológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
En Santiago del Estero en algunas zonas superó los 50 grados de sensación térmica y miles de personas se volcaron masivamente a balnearios y piletas para atenuar las elevadas temperaturas. Las peores situaciones se dieron en la capital santiagueña, en la villa turística de Las Termas de Río Hondo y en localidades rurales del norte provincial.
En las principales ciudades de Santiago del Estero y La Banda, la gente se bañó en las fuentes de las plazas y principales paseos públicos, que sirvieron como alternativa para refrescarse a cualquiera hora del día. Una vez más, en el interior provincial, los vecinos utilizaron los canales de riego y las represas que habitualmente se usan como bebederos de los animales para refrescarse durante todo el día.
En las zonas ribereñas, cercanas a los ríos Dulce y Salado, los uniformados del Grupo Especial de Rescate de la Policía de Santiago del Estero, realizaron intensos operativos para evitar el ingreso de bañistas por el fuerte caudal de agua que resulta muy riesgoso.
Los más curiosos utilizan las cintas asfaltadas de las rutas para cocinar huevos fritos, en distintas localidades, principalmente en los departamentos Jiménez y Pellegrini que superaron ampliamente los 50 grados.
Las guardias de hospitales zonales y públicos santiagueños registraron la atención de una gran cantidad de pacientes, en su mayoría niños, con síntomas de insolación y deshidratación por el intenso calor. El color amarillo del alerta establece que la ola de calor “puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas”, por lo que “se requiere tomar medidas preventivas”.
Para evitar golpes de calor, el Ministerio de Salud recomienda “tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes”, además, según la cartera sanitaria es conveniente “usar ropa suelta de colores claros y tomar líquidos antes, durante y después de cualquier actividad al aire libre, además de protegerse del sol”.
Las altas temperaturas también generaron fallas en el suministro eléctrico en varios distritos del país. El sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que cerca de las 15 había más de 23 mil clientes sin servicio eléctrico, de los cuales 8 mil 559 usuarios pertenecen a Edenor y 14 mil 464 a Edesur. La ciudad de Buenos Aires y el conurbano registraban a esa hora temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados y una térmica sobre los 38 grados y como viene ocurriendo en estas jornadas agobiantes, el sistema de distribución de electricidad se encuentra sobreexigido por el elevado consumo, lo que redunda en reiterados cortes de suministro.
En el sitio web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima se informó que la demanda en el Sistema Argentino de Interconexión alcanzó pasadas las 15 los 25 mil 157 megavatios. La demanda superó así el record del 22 de enero, que había arrojado un máximo de potencia y energía del sistema para un día hábil de 24 mil 885 MW a las 14. Además se registró un record en la demanda de energía en Santa Fe, con 2 mil 392 MW a las 14 a raíz de la ola de calor que alcanza a toda la región. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) precisó que fue superada de esta manera la marca del jueves 21 de enero, que había sido de 2 mil 332 MW.
Luego de adjudicar los cortes a la alta demanda energética, la EPE aconsejó medidas de ahorro energético a través de un comunicado, donde recomendó “usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 grados”, ya que según precisó la empresa, “por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 por ciento más de electricidad”.
Además, explicó que se deben “mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo”. Y por último, en el comunicado, recomendaron utilizar lámparas de bajo consumo, reducir consumos ociosos de electricidad, tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento y al comprar un electrodoméstico verificar su clase en la etiqueta que indica cuanta energía consumirá.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.