SOCIEDAD › LA CORTE RATIFICó LOS 12 AñOS AL RELIGIOSO FERNANDO PICCIOCHI

Abusador con condena firme

La Corte Suprema confirmó la condena a 12 años de prisión del cura Fernando Enrique Picciochi, ex religioso del Colegio Marianista, por abusos sexuales contra niños de esa institución. “Es un logro muy importante para todas las víctimas de abuso”, sostuvo Sebastián Cuattromo, denunciante y uno de los que en su momento fueron niños abusados.

Los abusos denunciados fueron cometidos en 1989 por el cura Picciochi, cuando los entonces adolescentes de 13 años cursaban en el Marianista. Los denunciantes recién se animaron a romper el silencio una década después, incluso de llevar el caso a la Justicia. Uno de ellos, Cuattromo, dio un fuerte impulso al expediente para que el acusado llegara a juicio.

“Desde que logramos la sentencia en el juicio oral de 2012 –aseguró Cuattromo–, lo central para mí no fue que Picciochi fuera preso, aunque por supuesto que está bien que así sea, sino que lo importante era que más de 20 años después de cometidos los abusos la Justicia los diera por probados.”

“La defensa del abusador había apelado la condena en 2012, pero la Corte acaba de declararla inadmisible, lo que deja definitivamente ratificada la condena del juicio oral y público de ese año por delito de corrupción de menores calificada y en mi caso reiterada”, agregó Cuattromo.

“También el Colegio tuvo que asumir su responsabilidad civil por lo sucedido, así que ya logré las dos cosas que me había propuesto y estoy muy contento con el resultado”, dijo el denunciante, quien junto con otros sobrevivientes de abuso sexual infantil conformó la organización Adultxs por los derechos de la infancia, que se reúne cada sábado por la tarde en La Casona de Flores (Morón 2453).

“Que la Corte ratifique la condena a 26 años de los hechos es una victoria no sólo para mí sino para todas las víctimas de abuso”, señaló Cuattromo, y agregó que “siento la enorme felicidad de saber que hoy mi historia pertenece a una historia colectiva de lucha y protección para la infancia y sus derechos. Este logro tan importante me hace sentir que el esfuerzo de tantos años tuvo un sentido, aunque esto para mí ya es un compromiso de vida porque la lucha continúa todos los días”.

La sentencia firmada ayer por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda puso “punto final a la parte legal del caso, que concluyó 16 años después de su inicio”.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró el fallo y afirmó que “se debe terminar la impunidad. La condena de la Corte Suprema de Justicia es la única sentencia posible ante un abuso de menores. Esperamos que esa decisión ayude a terminar con la impunidad en todos los casos denunciados de abuso sexual y que también cambie la política de ocultamiento de los obispos frente a las denuncias, en este caso de las autoridades del Colegio Marianista”, señaló César Cigliutti, presidente de la CHA. “Seguimos exigiendo y esperando justicia en todos los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.