SOCIEDAD › ENCUENTRAN UN PSICOTROPICO EN LOS CUERPOS DE LAS DOS TURISTAS ARGENTINAS ASESINADAS EN ECUADOR

Una prueba en la línea del ataque sexual

La droga es la benzodiazepina, que suelen usar los violadores para quebrar la voluntad de sus víctimas. Para el abogado de la querella, el hallazgo confirma que el doble homicidio de las mochileras en febrero pasado tuvo un móvil sexual.

El Cuerpo Médico Forense de Ecuador reportó que en los cuerpos de las mochileras argentinas asesinadas en Montañita se encontró benzodiazepina, una droga psicotrópica que ingerida junto con alcohol deviene “cóctel sexual”. Osiris Sánchez, abogado de las familias de las víctimas, explicó que este hallazgo confirma que las jóvenes fueron drogadas para minarles la voluntad y así poder ser sometidas. Y no dudó en considerar que el doble homicidio ocurrido en febrero pasado tuvo un móvil sexual. Para la legislación ecuatoriana, los dos imputados en la causa podrían enfrentar penas agravadas de hasta 47 años.

La fiscal María Coloma Pazmiño, quien fuera designada en Guayaquil a mediados de marzo pasado para continuar con la investigación del caso de las turistas asesinadas, recibió ayer el resultado del peritaje toxicológico realizado sobre los cadáveres hallados en el balneario de Montañita, al sudoeste de Ecuador. El informe estableció la presencia de un psicotrópico, lo que para la querella confirma que ambas “fueron drogadas para ser abusadas mediante un cocktail sexual que las vació de voluntad”.

En concreto, en los cuerpos de las jóvenes mendocinas se encontró benzodiazepina, una sustancia que se emplea en medicamentos psiquiátricos y que actúa sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes. Es muy utilizada en países de Europa. “Esa sustancia mezclada con alcohol es un cóctel sexual que utilizan los delincuentes para violar y matar, ya que vencen la voluntad de quien la ingiere”, señaló Sánchez.

Luego de que el análisis toxicológico en los cuerpos de las mochileras diera positivo, el abogado aseveró “no tener dudas de que hubo un móvil sexual” en el doble crimen, que es precisamente lo que la querella viene sosteniendo desde un principio: que Marina y María José fueron víctimas de un ataque sexual. “Se confirma nuestra teoría de que ambas fueron drogadas para ser abusadas; y asimismo se descarta todo eso que se intentó instalar en un momento, acerca de que ellas fueron a la casa de los acusados por propia voluntad, que andaban a dedo y que se buscaban problemas”, expresó el abogado querellante.

A partir del informe de la autopsia, Sánchez dijo que solicitará que, al momento de ser juzgados, los detenidos Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39 (alias “El Rojo”), sean acusados de homicidio calificado, más el agravante de haber drogado a sus víctimas para abusar sexualmente de ellas. “La fiscalía seguramente también lo hará, trabaja a la par nuestra y con el hallazgo de estas sustancias tendrá que acusar por asesinato agravado, ya que hay un psicotrópico que se les dio a ellas para vulnerar su voluntad, para abusarlas y degradarlas”, insistió Sánchez.

Sin embargo, aún faltan los resultados del hisopado vaginal y el análisis de fluidos para determinar si hubo abuso sexual a las mochileras mendocinas. “Si bien hay pruebas contundentes sobre los acusados, si se hallara ADN de ellos sería concluyente”, sostuvo el abogado. Precisamente por el doble homicidio, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva a Mina Ponce y “El Rojo”.

Los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente. En esa zona tenía su casa Mina Ponce y los investigadores sospechan que allí mismo habrían sido asesinadas, pese a que los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados separados por unos 400 metros y, curiosamente, con una diferencia de días.

Compartir: 

Twitter

Los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni fueron encontrados el 25 y 27 de febrero.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.