SOCIEDAD › ENCONTRARON DONACIONES EN UN DEPOSITO
Policía que guarda colchones
Colchones y frazadas que tendrían que haber sido entregados a los inundados en Santa Fe hace ocho meses fueron incautados en un allanamiento a un destacamento policial de la capital santafesina. El operativo, ordenado por la Justicia provincial, fue realizado el lunes último en un depósito del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional I de la policía tras la denuncia de un suboficial del mismo cuerpo que declaró bajo identidad reservada. Según la unidad involucrada en el hecho, los elementos habían sido cedidos “para uso policial”.
Los elementos, 17 colchones y 30 frazadas, fueron descubiertos el lunes luego de una denuncia realizada ante la Dirección de Asuntos Internos de la policía santafesina, que luego dio intervención a la Justicia. El mismo día se allanó el depósito ubicado en el Parque Sur de esa ciudad, donde se encontraron los elementos que habrían sido donados y que llevarían varios meses en ese lugar sin haber sido entregados a sus destinatarios. Fuentes policiales informaron que aún no se pudo determinar quiénes guardaron los elementos en el depósito y no descartaron que el caso podría estar vinculado a la interna policial de esa provincia.
El mismo día que descubrieron las donaciones en poder de la policía, vecinos afectados marcharon a la Casa de Gobierno y exigieron la implementación de un plan de resarcimiento económico integral, reglamentado la última semana por el gobierno santafesino. Los manifestantes, provenientes de distintos barrios, se concentraron frente a la sede gubernamental, donde la policía había desplegado un numeroso dispositivo de seguridad.
En la capital provincial son continuas las movilizaciones en reclamo por la inundación de abril de 2003. Las quejas están centradas en los montos insuficientes del resarcimiento económico que pretende otorgar la gestión del gobernador Jorge Obeid, el pedido de cárcel para los funcionarios responsables de la catástrofe, el estado de las nuevas obras de defensa, que se aclaren las muertes durante y después de la inundación y, justamente, investigar el destino de las donaciones para los damnificados por la crecida.
Por otra parte, el gobierno santafesino se comprometió ayer a gestionar la liberación del tercer tramo de un préstamo conjunto de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, por unos 130 millones de dólares, cuyo destino sería la reparación de los daños causados por las inundaciones. La iniciativa fue informada en un comunicado oficial luego de una reunión entre Obeid, y el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, quienes se encontraron ayer al mediodía por aproximadamente una hora y media.