SOCIEDAD › FESTIVAL PARA PROMOVER DONACION DE ORGANOS

En febrero puede salir la ley

El Congreso de la Nación tratará en febrero, en sesiones extraordinarias, el proyecto que establece la creación del donante presunto de órganos. De convertirse en ley, todos los argentinos se convertirán en donantes, en caso de no manifestar su rechazo, según explicó ayer el ministro de Salud, Ginés González García. Lo hizo tras anunciar la realización de un festival solidario, el próximo jueves, que tendrá como objetivo “promover la donación de órganos”. En el encuentro, que se llevará a cabo, con entrada gratuita, en el Campo Argentino de Polo, de Palermo, actuarán las cantantes Soledad Pastorutti, Marcela Morelo y Daniela Herrero, y los grupos Gamberro y Madryn.
El festival fue organizado por el Gobierno en conjunto con la Fundación Soledad Pastorutti y su anuncio se hace tras la movilización que generó el trasplante de corazón de Abril, la beba de 16 meses que se recupera en el hospital Garrahan. Incluso, el padre de la pequeña, Sergio Dispenza, participó de la conferencia de prensa.
“En la Cámara de Diputados me prometieron que tratarán el proyecto en la segunda quincena de febrero”, aseguró a Página/12 González García después de la conferencia de prensa realizada ayer en Casa de Gobierno, de la que participaron artistas, funcionarios, autoridades del Incucai y pacientes trasplantados. De acuerdo con la iniciativa, para no ser donante cada persona deberá dejar constancia con un trámite ante el Registro Nacional de las Personas.
El ministro estimó, además, que una vez aprobado en la Cámara baja, el Senado trataría inmediatamente el proyecto a partir “del aumento de la concientización en la gente”. “En las sesiones extraordinarias se tratan las prioridades del Ejecutivo y este proyecto es justamente una, ya que la ley actual de donantes tiene 11 años”, manifestó González García. Las diferencias en el interior del oficialismo y la oposición sobre el proyecto habían impedido tratarlo el año pasado, a pesar de contar con dictamen favorable de la comisión de Salud.
Hoy, hay unas seis mil personas en lista de espera para ser trasplantados, de los cuales, cinco mil precisan un nuevo riñón. Cada año, se realizan en la Argentina unos 700 trasplantes, aunque el número podría ascender este año, dado que en el último trimestre de 2003 la cantidad de donantes aumentó de 7 a 8 por cada millón de habitantes. El incremento obedece a la implementación del programa “Procuración de órganos”, que prevé la creación de coordinadores hospitalarios que detectan al potencial donante en las terapias intensivas de los centros de atención, y se encargan de hablar con la familia del paciente para promover la donación.
Durante la conferencia de prensa, el viceministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que “la escuela también debe transmitir valores de entrega, como es el caso de la donación”. A tono, Sergio Dispenza, el papá de Abril, relató su experiencia y expresó su deseo de “devolver a la sociedad todo lo que le dieron a mi hija”.

Informe: Maricel Seeger

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.