SOCIEDAD › LA UNION EUROPEA INVIERTE 740 MIL EUROS EN EQUIPOS Y CAPACITACION
Tecnología al alcance de la escuela
El proyecto beneficia a cinco escuelas porteñas y otras cinco de La Pampa. Apunta a que el acceso a las nuevas tecnologías sea equitativo. En un año, transmitirán su experiencia a otras escuelas.
Que un alumno pueda abrir su propio correo electrónico, diseñe su página personal en Internet o pueda interactuar con su comunidad mediante un programa de radio, no importa cuál sea su condición social: ese acceso equitativo a las nuevas tecnologías es el objetivo central del Proyecto Integra, por el que la Unión Europea invertirá 740.000 euros en cinco escuelas porteñas y otras cinco de La Pampa. Durante este año, en los colegios seleccionados se construirá una sala multimedia, otra de conferencias y un laboratorio de “innovación tecnológica” y se capacitará a los docentes. La idea es que estas escuelas “puedan convertirse en centros de desarrollo de tecnología y que, a partir del año que viene, comiencen a transmitir sus conocimientos a otros establecimientos para propagar el acceso a nuevas tecnologías”, explicó a Página/12 la secretaria de Educación del gobierno porteño, Roxana Perazza.
El proyecto fue presentado por la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Unesco, ante el programa @lis, de la Oficina de Cooperación de la Unión Europea. El proyecto Integra fue elegido entre otras 200 propuestas. En total, el financiamiento para el plan regional asciende a un millón y medio de euros, destinado a 20 escuelas de Argentina, Uruguay y Chile. El mismo plan fue instrumentado anteriormente en Cataluña (España), Piamonte (Italia) e Irlanda.
Ayer comenzó en Buenos Aires un Taller Regional, donde profesionales de los países europeos y latinoamericanos se reúnen para analizar la iniciativa y contar experiencias similares. Durante los tres días que dura este seminario, los representantes de cada escuela deberán diseñar el proyecto para su colegio de acuerdo con las propias necesidades y establecer los lineamientos para asegurar la continuidad de la iniciativa. El proyecto prevé una inversión de 390.000 euros para las escuelas de Capital y 350.000 para las de La Pampa.
“Las nuevas tecnologías de la información están modificando nuestras maneras de organizar el trabajo, nuestras formas de intervenir socialmente y hasta nuestro desarrollo cognitivo. Pero también es cierto que las nuevas tecnologías están asociadas a nuevas formas de exclusión y de desigualdad que son muy riesgosas para la sociedad. Por eso, en la forma que adopte la incorporación de estas tecnologías en la educación se juega buena parte del desarrollo de nuestras sociedades”, explicó el director del IIPE-Unesco, Juan Carlos Tedesco, al fundamentar el proyecto. Las escuelas porteñas seleccionadas son la de Comercio Nº 33, de Versailles; la Técnica Nº 37, de Flores Sur; la de Educación Media Nº 3, de Villa Lugano; la Normal Nº 5, de Barracas; y la Técnica Nº 35, de Liniers. “Estos colegios fueron elegidos por tener un cuerpo docente comprometido, experiencias previas en proyectos y condiciones tecnológicas adecuadas”, definió Perazza.
En el taller también estuvieron representantes europeos que ya pusieron en marcha esta iniciativa. El coordinador del Centro Nacional para la Tecnología en Educación de Irlanda del Norte, Dominic McEvoy, manifestó que “cuando implementamos un proyecto similar en nuestro país, logramos aumentar drásticamente el acceso de los alumnos a las computadoras. Además, los chicos adquirieron conocimientos sobre el uso responsable de Internet”.
“Lo importante es apuntar a la integración del uso de tecnologías, para que dejen de ser simples ordenadores. Nosotros logramos que cualquier profesor, los alumnos o su familia tengan acceso a un correo electrónico y al armado de una página web propia”, sostuvo la asesora del Departamento de Enseñanza General de Cataluña, Josefina Denia. En tanto, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, afirmó que “en Chile, con el programa Enlace, logramos que más del 90 por ciento de las escuelas participe en una red informática educativa”.
El proyecto despertó entusiasmo en los docentes: Edith Bello, de la escuela de Villa Lugano, contó que planean “armar un gabinete multimediade radio y gráfica con la idea de tomar información de la comunidad, reflexionar sobre ella y lograr una modificación social”.
Informe: Maricel Seeger.