SOCIEDAD › ROSARIO: MURIO UN CHICO DE 8 AÑOS

Desnutrición crónica

Un chico de ocho años murió el lunes pasado en el Hospital Provincial de Rosario tras sufrir un cuadro de patologías asociadas, entre ellas un estado de desnutrición crónica. El chico, que había sido internado en varias ocasiones en otros centros asistenciales, es oriundo de Chaco y vivía desde hace dos meses en un barrio carenciado, ubicado 30 kilómetros al norte de Rosario. La ministra de Salud de Santa Fe, Claudia Perouch, informó que “la muerte no fue causada por la desnutrición” y agregó que en esa provincia sólo el 8 por ciento de niños, entre 1 y 2 años, padecen de desnutrición en primer grado, “que es el más leve y el que se puede controlar”.
“Este niño ingresó con un cuadro de insuficiencia cardíaca, descompensado con una desnutrición crónica, neumonía multifocal y una anemia severa”, aseguró ayer el jefe de la sala de pediatría del Hospital Provincial, Juan Carlos Bocanera. “No hay que omitir el contexto social del cual provenía el chico, cuya familia tenía como único ingreso un plan de Jefas y Jefes de Hogar, ni olvidar que, por su estado, el chico no iba a la escuela”, amplió Bocanera.
El niño había sido internado hacía una semana en la sala de terapia intensiva del centro asistencial y falleció el lunes pasado “por una falla multiorgánica, pero en realidad tenía una historia de enfermedades previas que hace que uno pudiera sospechar que había una enfermedad de base grave, que le ocasionaba las neumonías a repetición”, subrayó Bocanera.
“La desnutrición no fue la causa de la muerte, ya que es un cuadro que se puede controlar. En la provincia se está trabajando en los programas de búsqueda activa de casos de desnutrición en los centros de salud. Cuando los descubrimos, realizamos un seguimiento de cada uno y los asistimos con el alimento básico, sobre todo mediante la entrega de leche terapéutica fortificada con hierro”, contó la ministra de Salud a Página/12.
“El tema de la desnutrición es una consecuencia de toda una situación social y económica que viven muchas familias en todo el país, no sólo en Santa Fe”, resaltó Perouch. Por su parte, el representante provincial en el Consejo Administrativo del hospital, Ariel Pérez, destacó que en el centro médico “no es el primer caso de desnutrición crónica que se presenta”, aunque aclaró que se trata de cuadros “que se pueden controlar”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.