SOCIEDAD
Los retirados de la Bonaerense se sublevan y Arslanian sube la apuesta
Los ex policías protestaron con violencia contra las reformas a la Caja de Jubilaciones que maneja la fuerza. Arslanian les hizo una denuncia penal y echó a los titulares del organismo.
Policías retirados de la Bonaerense protagonizaron ayer, en La Plata, una violenta protesta contra las reformas al sistema previsional de la fuerza, encaradas por el ministro León Arslanian. Coparon el Ministerio de Seguridad, rompieron vidrios y profirieron insultos y amenazas contra el ministro. Los ex efectivos protestaban por la incorporación de civiles al organismo, manejado hoy exclusivamente por policías. La respuesta no se hizo esperar: Arslanian desplazó de sus cargos al presidente y al vice de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la policía. El ministro denunció penalmente al ex comisario inspector Edgardo Mastrandrea, a quien calificó de “delincuente”, y a otros ex policías que participaron de la protesta, por los delitos de daño y amenazas agravadas, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado. “Pateamos un nido y reaccionaron, pero vamos a seguir pateando todos los que sean necesarios”, advirtió Arslanian, en declaraciones a Página/12.
“Mastrandrea lideró un grupo de manifestantes retirados que protestó en contra de la reforma que estamos impulsando en el directorio de la caja, actualmente integrada únicamente por policías. Pero dado que la provincia aporta el 20 por ciento de los sueldos que paga mensualmente, lo lógico es que el Estado provincial tenga representación en ese directorio. Sin embargo, los ex policías entienden que la caja tiene que estar manejada por ellos mismos como si fuese un destacamento”, apuntó Arslanian.
“Mastrandrea –quien fue exonerado de la policía en 1994– rompió la puerta y atacó a policías. Además, me amenazaron para que retirara las leyes de la Legislatura”, aseguró el ministro.
Los policías bonaerenses retirados rechazaron ayer en La Plata los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo a la Legislatura que incorpora civiles en el directorio de la Caja de Retiros y el que modifica el funcionamiento de la Dirección de Servicios Sociales de la fuerza. También eleva de 30 a 35 años el tiempo que debe tener en actividad el policía para jubilarse.
Encabezados por Mastrandrea, los policías retirados protestaron primero en la sede de la Caja y luego se dirigieron a la sede de la cartera de Seguridad, donde forcejearon con los efectivos de la guardia y reclamaron una reunión con Arslanian, aunque sin suerte.
El ministro sostuvo, además, que “es fundamental tener transparencia en el organismo, por lo que la Caja no debe ser un reducto que maneje fondos de la provincia”. Al menos hasta que sea sancionada la ley que incorpora a civiles, el titular de la Caja, comisario general Miguel Angel Pérez, será reemplazado por el comisario general Oscar Gagano; y en el lugar del vicepresidente, comisario mayor Jorge Ricardo Fernández, quedará el comisario mayor Luis Alberto Castro, según confirmó Arslanian.