SOCIEDAD › HAY 1560 CHICOS CON DEFICIENCIAS EN LA CIUDAD
Polémica por la desnutrición
En la ciudad de Buenos Aires hay 1560 chicos con deficiencias nutricionales. El dato forma parte del informe sobre desnutrición infantil que presentará hoy en la Legislatura porteña el Foro Social de Salud, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras organizaciones. El secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, admitió que el dato es verdadero y corresponde a chicos de bajo peso para su talla. “Que haya un solo chico desnutrido es una afrenta –dijo Stern–, pero llama la atención que se haga esta denuncia cuando la ciudad es el distrito con menos desnutrición en el país.”
Pablo Ceriani, abogado del Programa de Derechos Económicos y Sociales del CELS, explicó que el organismo tuvo que recurrir a la Justicia para pedir en la Secretaría de Salud datos estadísticos sobre desnutrición en la ciudad. “Hicimos el pedido a mediados de 2003 y nunca nos contestaron. Tuvimos que presentar un recurso de amparo y la Justicia nos dio la razón, en mayo de este año: recién entonces, la ciudad contestó que no tiene estadísticas”, dijo Ceriani a Página/12.
Al respecto, Stern explicó a este diario que esas estadísticas no están porque “no tenemos recursos para hacerlas: los recursos que hay los gastamos para atender a la gente”. Los datos existentes corresponden a una muestra y no a un relevamiento exhaustivo, como reclama el CELS.
Por su parte, el asesor tutelar de menores de la ciudad, Gustavo Moreno, reveló que la Justicia porteña tramitó “entre 15 y 20 recursos de amparo, presentados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Defensoría Oficial, para asistir con alimentos a niños y adolescentes en situación de necesidad”. “El gobierno hace un esfuerzo enorme en asistencia, pero hay sistemas como los bolsones de alimentos o los comedores comunitarios que no alcanzan a cubrir las necesidades nutricionales”, agregó Moreno.