SOCIEDAD › MAS DE 150 EVACUADOS EN EL SUR
Temporal en la cordillera
Más de 150 personas fueron evacuadas en diversos puntos de la cordillera patagónica, entre San Carlos de Bariloche, en Río Negro, y la localidad chubutense de Epuyén, a raíz de las intensas lluvias que persisten desde el sábado pasado, que provocaron inundaciones y desmoronamientos en la región. Además, las clases fueron suspendidas en El Bolsón, donde las autoridades declararon la “emergencia climática”, mientras los anegamientos dejaron por momentos aislados a algunas zonas de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén, en Chubut.
La ciudad de El Bolsón, en Río Negro, también fue afectada por el temporal. Allí, algunos barrios quedaron anegados, rutas cortadas y varias decenas de personas abandonaron desde la mañana sus hogares ante el riesgo de avance de las aguas del río Quemquemtreu, que en algunos sectores registró desbordes que amenazaron numerosas viviendas.
Los organismos que trabajan junto a Defensa Civil Municipal se mantenían en “alerta roja”, mientras cuadrillas de la comuna y máquinas de empresas de la zona trabajaban en el despeje de rutas. La situación obligó al municipio a declarar la “emergencia climática” en la región, lo que derivó en la suspensión de las clases en todas las escuelas para preservar la salud de los alumnos.
El panorama más complicado se observó ayer en Bariloche, donde las lluvias provocaron derrumbes y destruyeron dos viviendas, que fueron a parar al fondo de un barranco luego de arrastrar un auto en la bajada. Asimismo, en Neuquén, el fuerte temporal provocó diversos trastornos en San Martín y Junín de los Andes. En el complejo de esquí Chapelco, las pistas debieron ser cerradas por los vientos del oeste con ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros por hora.