SOCIEDAD › SOLICITADA PARA PEDIR UN PULMON
El aviso de la polémica
La publicación de una solicitada para pedir la donación de un órgano para trasplante generó ayer la reacción de las autoridades sanitarias, quienes insistieron en que la difusión mediática de un caso no puede alterar las prioridades fijadas por las listas de emergencia. Los familiares de la paciente que necesita un pulmón, una mujer de 63 años, señalaron que la solicitada se justifica en la urgencia.
“Necesitamos hacer algo para que se entere la gente”, sostuvo un miembro de la familia, mientras que desde el Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai) consideraron que este tipo de publicidad “va en contra de la procuración y donación de órganos”. Ana Eyerhmendy, hija de la mujer que necesita el trasplante de un pulmón por padecer de fibrosis, publicó un “llamado a la solidaridad”. Eyerhmendy dijo que el objetivo del aviso fue “hablarle a la gente para que, si sabe de alguna persona que esté con posibilidades de donar sus órganos, lo haga en forma urgente”.
La paciente está en emergencia nacional desde el 18 de julio pasado por padecer fibrosis pulmonar y está internada hace una semana en la Fundación Favaloro. Según el coordinador de la campaña de difusión del Incucai, Ignacio Vélez, “la base para fomentar la donación y procuración de órganos es la confianza en el sistema de salud, no es a través de un aviso el camino para conseguir órganos sino que la gente tenga confianza en el sistema”.
Vélez explicó que tras la publicación del aviso “el Incucai recibió más llamadas de las habituales pero hay todo un sistema que está alerta sobre potenciales donantes y esto genera desconfianza en ese sistema”.