SOCIEDAD › PROPONEN DECLARARLA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Costa porteña para el mundo
La ciudad de Buenos Aires se propone como Paisaje Cultural, una nueva categoría creada por la Unesco.
La ciudad de Buenos Aires quiere ingresar a la selecta categoría de los lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad. Con esa pretensión, el gobierno porteño presentó ayer la postulación de la zona costera porteña para que se le otorgue el rango de Paisaje Cultural, una nueva categoría creada por la Unesco. La presentación se realizó ante el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, titular de la Comisión Nacional ante ese organismo internacional. Comprende toda la franja ribereña del Río de la Plata, desde La Boca hasta Núñez, y parte del espacio urbano vinculado a ella: desde el casco histórico y Caminito hasta el Parque Tres de Febrero y la Reserva Ecológica. La Unesco debe decidir si acepta o no la solicitud y, en caso afirmativo, se tomará entre dos y tres años para adoptar una decisión final.
A diferencia de los lugares que se postulan y son consagrados hasta ahora como Patrimonio de la Humanidad, Buenos Aires no cuenta con el acervo histórico y cultural de sitios como Machu Picchu, en Perú, ni con la riqueza natural de la Quebrada de Humahuaca o la Península Valdés. “En cambio, la intervención del hombre en el paisaje natural de Buenos Aires le ha dado una singularidad, especialmente desde 1880, cuando dejó de ser la gran aldea y tomó esta identidad”, dijo a Página/12 el secretario de Cultura, Gustavo López.
La propuesta fue presentada por López, junto al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, al ministro de Educación. La presentación ante la Unesco se realizará en febrero de 2005. “Hasta ahora, Buenos Aires es la primera ciudad del mundo en presentarse en esta nueva categoría”, destacó el secretario de Cultura. La propuesta, dice el funcionario, apunta a obtener una declaración de la Unesco antes del 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo. “Por eso, este no es un proyecto de este gobierno sino también de las gestiones que vengan. Porque tenemos que hacer mucho para mejorar esta zona de la ciudad para merecer esta distinción”, dijo el funcionario y como ejemplo mencionó las zonas más degradadas de La Boca. El área propuesta tiene como eje la costa del Río de la Plata y va desde La Boca del Riachuelo hasta Núñez. Incluye la Reserva Ecológica, el puerto y la Costanera Norte, pero también una franja urbana que incluye el barrio de La Boca, Puerto Madero, el casco histórico, la Avenida de Mayo y el Parque Tres de Febrero, entre otros sitios. La propuesta no sólo incluye paisajes y edificaciones (el patrimonio tangible) sino las expresiones culturales propias de la ciudad, de las cuales el tango es su máxima expresión.
“Este es el primer paso que da la ciudad para lograr esta distinción, que representaría el reconocimiento a la diversidad del patrimonio de la ciudad”, agregó la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre. La funcionaria agregó que si la propuesta es aceptada “se abre una etapa para aportar nuevos elementos y para eso se va a convocar a distintos actores sociales de la ciudad”.
De acuerdo con los fundamentos de la propuesta, Buenos Aires “expresa el testimonio más pujante de la ciudad consolidada en el período de la formación de las nacionalidades americanas”. Su singularidad, prosigue, radica en “su imagen europea, configurada por el trasplante de los inmigrantes y su cultura, que se mestizaron con los criollos americanos”.