SOCIEDAD

Del norte a la Capital, con veinte minutos de ahorro

La avenida Lugones ahora tiene un nuevo carril. Es la primera obra inaugurada del “Anillo Vial”.

Ahorrar tiempo. Este es el principal objetivo del ensanchamiento de la avenida Lugones, la primera obra inaugurada como parte de la construcción del “Anillo Vial” que rodeará la ciudad de Buenos Aires. Según aseguraron desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento porteña, la ampliación de esta arteria permitirá a los automovilistas –que vienen desde el norte del conurbano hacia Capital Federal– ahorrar unos veinte minutos. El próximo fin de semana también estará habilitado un nuevo carril de la avenida Cantilo, que agilizará el tránsito de los conductores que salen de la ciudad, en dirección a la zona norte de la provincia.
La inauguración del quinto carril de la avenida Lugones se llevó a cabo ayer con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y del secretario de Infraestructura porteño, Roberto Feletti. Esta ampliación, que va de la avenida General Paz a la Sarmiento, es la primera obra concretada dentro de las reformas previstas en esta avenida. En los próximos ocho meses también se instalarán carteles de señalización y luminarias, se colocarán dos cámaras para el control de tránsito y se readecuará el sistema de desagües que pasa por esa arteria, además de repavimentar salidas y entradas a otras avenidas.
La inversión total para las obras en la avenida Lugones es de 5 millones de pesos. El encargado de explicar estos trabajos durante la inauguración –que incluyó un recorrido por las nuevas obras– fue Felipe Nougués, presidente de Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa del gobierno porteño que lleva adelante las obras. En cuanto a la avenida Cantilo, la ampliación –que en una semana estará en funcionamiento– se extiende desde la avenida Udaondo hasta el acceso General Paz. También está previsto construir en los próximos ocho meses una calzada colectora, el ensanche del puente sobre el arroyo Medrano, que se completará con la realización de una vereda peatonal con bicisenda desde el puente de la avenida Udaondo hasta el Parque de los Niños. La inversión total de las obras en la avenida Cantilo es de 4.300.000 pesos.
La obra se inscribe en el marco de la construcción del “Anillo Vial”, que busca desarrollar una red de autopistas y vías urbanas para favorecer el tránsito tanto en la ciudad como en los accesos interurbanos. “Con esta obra, el tránsito pesado no necesitará bajar a las calles, lo que agilizará el traslado de los automóviles y también de colectivos y camiones”, explicó Ibarra durante la inauguración. Por su parte, Feletti sostuvo que este anillo, que rodeará la ciudad, “resolverá la conectividad del conjunto metropolitano, mejorará el flujo comercial y permitirá la descongestión de la red vial de la ribera”.
Una vez finalizado el “Anillo Vial”, la autopista Lugones-Cantilo irá desde la avenida General Paz hasta Salguero. Después, la autopista Illia se extenderá desde Salguero hasta 9 de Julio norte; desde allí nacerá la autopista ribereña, que irá hasta la 25 de Mayo, a través de Puerto Madero, y desde esta última nacerá otra vía hasta el acceso Buenos Aires– La Plata. A éstas se agrega la autopista 27 de Febrero, que irá desde General Paz, a la altura del Riachuelo, hasta la 25 de Mayo.
El anuncio de las obras del “Anillo Vial”, realizado este año por el gobierno porteño, desató la polémica ya que todas las autopistas tendrán peaje. “Buscamos ser equitativos: no queremos que el que pague impuesto inmobiliario y no tenga auto deba financiar las autopistas”, sentenció Feletti acerca de la obra que será inaugurada en tramos.

Informe: Maricel Seeger.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, inauguró ayer la obra.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.