SOCIEDAD › ASOCIACION RECONOCIDA EN CORDOBA
Travestis con personería
Sólo una palabra le impedía a la Asociación de Travestis Unidos de Córdoba (ATUC) obtener su personería jurídica. Hasta que la Justicia aceptó el término “travesti” y, así, le dio a esta ONG la posibilidad de convertirse, entre otras cosas, en querellante en causas de violencia contra personas con esa orientación sexual.
De este modo, la ATUC se convirtió en la primera entidad que representa a los travestis en ser reconocida a nivel jurídico en la Argentina. “En realidad no es un reconocimiento, el Estado cumplió con su deber de otorgarnos la personería jurídica”, indicó Vanessa Piedrabuena, titular de la asociación.
“Este es un triunfo de los derechos de los travestis y sentará un precedente para otras entidades”, apreció Piedrabuena. En este sentido, la ATUC alcanzó la categoría ya otorgada a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y a Sigla, entidad que defiende los derechos de gays y lesbianas.
“Desde el 2001 que venimos luchando para obtener la personería. Pero la directora de personas jurídicas nos había negado la posibilidad porque cuestionaba la palabra ‘travesti’”, contó Piedrabuena. Ahora, la Justicia les dio la razón.