SOCIEDAD › LEY DE MENORES EN LA PROVINCIA
Chicos con nuevo régimen
La Legislatura bonaerense dio ayer el primer paso para la derogación del decreto ley número 10.067 dictado por la última dictadura militar sobre minoridad. En su reemplazo se crea un nuevo ordenamiento legal que otorga a los menores acusados de cometer delitos las mismas garantías procesales que los adultos. La iniciativa fue aprobada por el Senado provincial y girada a Diputados para su tratamiento. El nuevo régimen, que se denomina Protección Integral de los Derechos del Niño y el Adolescente, saca de la órbita judicial las causas asistenciales. De ese modo se reconoce al niño como sujeto de derecho y a la familia como marco de protección prioritario y excluyente. Esto evitaría la derivación a los institutos de menores de los chicos con problemas asistenciales.
La aprobación del nuevo instrumento legal se aceleró tras la polémica desatada entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por los menores alojados en comisarías. En el texto aprobado se establece que los menores que cometan delitos tendrán las mismas garantías que los adultos. Para ello se crea un nuevo fuero del Niño que incluye a los actuales jueces, pero incorpora a fiscales y defensores, ausentes en la actual legislación.
De sancionarse la ley, cada departamento judicial estará obligado a contar con un cuerpo de peritos especializados en la materia. Se establece que a los menores se les aplicarán las normas del Código de Procedimiento en lo Penal. Al mismo tiempo se determina que cualquier medida que signifique la internación del menor en una institución pública o privada tendrá carácter de excepcional y será aplicada como medida de último recurso por el tiempo más breve y debidamente fundada.
El texto de la ley fue elaborado sobre la base de un anteproyecto presentado a principios de año por el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero. La norma contempla las causas asistenciales, por cuestiones sociales, que podrían derivar en la institucionalización de los menores.