SOCIEDAD
Antecedentes en cinco días
El Ministerio de Justicia argentino trasladó a España un sistema creado por su personal para emitir Certificados de Antecedentes por computación en apenas cinco días –contra los varios meses que actualmente dura–, para que unos 80 mil argentinos tramiten sus permisos de residencia en ese país.
El sistema, que trasmite datos por Internet, fue creado en 1998 para que todos los jueces del país puedan remitir datos y consultar una central, sin importar en qué lugar de Argentina estén. El sistema ayudará a que miles de argentinos entren al Plan de Regularización Documental de Inmigrantes, que regirá en España a partir del 7 de febrero y se extenderá por 90 días.
La Dirección Nacional de Reincidencia envió el sistema, llamado UER, a la embajada y a los consulados argentinos en España junto con técnicos para impartir cursos de capacitación a los empleados. El cónsul argentino en España firmará los certificados de antecedentes penales, y será garante de un Documento Público Argentino de validez para la autoridad extranjera.