SOCIEDAD › MOVILERO PRESO POR BURLAR LA SEGURIDAD EN AEROPARQUE
Lo fácil de subirse a un avión
Un cronista radial terminó preso e imputado del delito de “obstrucción de tráfico aéreo”, luego de haber subido a un avión para hacer una nota, sin ningún pasaje y burlando fácilmente las medidas de seguridad vigentes. Se trata de Nicolás Cajg, conocido como “Cayetano”, quien trabaja como movilero en el programa Perros de la Calle” –que se emite por FM Metro 95.1, bajo la conducción de Andy Kusnetzoff– y que ayer terminó detenido en la sede de la Policía Aeronáutica del Aeroparque Jorge Newbery.
Cajg quedó imputado del delito de violación de tránsito aéreo, al entender que su conducta habría puesto en peligro la salida de un vuelo hacia Córdoba. Al respecto, la Fuerza Aérea resaltó que su área “cumplió con los procedimientos” y señaló que los controles de su institución “no fueron vulnerados” porque el periodista-polizón pasó por las máquinas de rayos equis y no se le detectó ningún elemento extraño.
El vocero de la fuerza, Guillermo Losada, adjudicó a la empresa Aerolíneas Argentinas las circunstancias que permitieron que el joven traspasara los controles sin ningún problema. En cambio, voceros de Aerolíneas rechazaron la responsabilidad y dijeron que el periodista pasó el control de boarding-pass, en el acceso a la aeronave.
“Pasó por debajo de un mostrador, mientras dos colaboradores tapaban a propósito la visual de la empleada”, señaló un vocero de la empresa, quien afirmó que “esta circunstancia está grabada por las cámaras de seguridad”. El encargado de prensa de la empresa subrayó que cuando Cajg accedió al avión no pudo superar el último control, un simple conteo del pasaje que hizo una azafata, y por ello se procedió a identificarlo y ponerlo a disposición de la Fuerza Aérea.
El episodio se inició cerca de las 11.30, cuando Cajg fue a cubrir una nota con el plantel de River Plate. Como los jugadores terminaron usando otra puerta, el periodista cruzó los accesos de pre-embarque sin que nadie lo frenara, dijeron en la producción del programa. Allí vio a una vedette que trabaja con el conductor Jorge Guinsburg que viajaba a Córdoba, y a la que decidió seguir para tener una entrevista. Cajg no sólo pudo seguir a la vedette sino que hasta abordó el vuelo que estaba a punto de partir, mientras transmitía todo en directo. Para que sus oyentes creyeran lo que pasaba, puso al aire a una pasajera y al comandante de abordo de la nave.
Andy Kusnetzoff –que abandonó el estudio de radio para ir al lugar y conocer la situación de su cronista– criticó que se optara por arrestar al periodista en vez de “tomar precauciones” y señaló que, más allá del episodio, “no es una anécdota que cualquiera suba a un avión y no haya un control”.