SOCIEDAD
Custodios de Menem en un secuestro contra “CQC”
Dos custodios del ex presidente metieron en un ascensor al cronista Daniel Malnatti, le apuntaron y le dieron una paliza.
Quisieron llevárselo del hotel, pero la gerenta lo impidió.
“Dentro del ascensor, uno de los custodios sacó una pistola y me dijo ‘ahora sí, ahora te voy a cepillar, te voy a matar, vos no te vas a hacer más el vivo’.” El relato es de Daniel Malnatti, notero del programa televisivo “Caiga Quien Caiga”, secuestrado, golpeado y amenazado el viernes por la custodia de Carlos Menem en un hotel de Tucumán, donde el ex presidente iba a dar una conferencia de prensa. “Uno de los agresores estaría identificado, lo tenemos en cámara y lo vamos a mostrar el lunes en el programa”, anunció a Página/12 Ernesto Molinero, productor ejecutivo de “CQC”.
La denuncia por agresiones va a ser realizada en la Justicia el lunes por la productora del programa, Cuatro Cabezas, que envió a su equipo de vuelta a Buenos Aires en un vuelo de urgencia. Molinero aseguró que Malnatti “ahora está bien” y que no tiene heridas graves.
“Estábamos en el pasillo del séptimo piso del hotel donde Menem iba a dar la conferencia de prensa, a la que nos habíamos acreditado, cuando un miembro de su custodia se nos acercó y nos dijo ‘se tienen que ir’. Yo le contesté que estábamos acreditados para la conferencia de prensa, y el tipo dijo que no le importaba, que nos teníamos que ir”, narró el agredido Malnatti.
“Con el equipo de ‘CQC’ llegamos el viernes a Tucumán y cubrimos toda la actividad proselitista que Menem realizó, sin ningún problema. Pero por la tarde, cuando esperábamos que empezara la conferencia de prensa, comenzaron los problemas. Cuando hablábamos con un custodio para que nos permitiera cumplir con nuestro trabajo, se me acercó una persona por atrás me levantó por el cinturón y me arrojó dentro de uno de los ascensores. Caí adentro y esa persona, junto al otro custodio, entró. Me apuntaron y comenzaron a darme trompadas fuertísimas en el estómago y el pecho”, relató Malnatti. El cronista de “CQC” narró que el productor y el camarógrafo se metieron en el ascensor para frenar la paliza. Uno de los custodios puso en marcha el ascensor hacia la planta baja.
“Le pedí y le rogué que no me matara, y el productor le pidió que dejara de apuntarme, pero el tipo cuando llegábamos a la planta baja me dijo ‘te vas a quedar callado, no vas a hacer quilombo en el lobby del hotel porque nos vas a acompañar a dar un paseo’”, señaló Malnatti. Ya en el lobby “la gerenta del establecimiento se acercó corriendo y a los gritos les dijo a los custodios que ‘no quería problemas’. Inmediatamente, gente que se encontraba en el lugar se acercó y los custodios nos soltaron y guardaron las armas”, relató Malnatti.
“La gerenta nos ubicó en el sector comercial para evitar más incidentes y llamó a la policía”, relató Malnatti. “A los pocos minutos llegó el jefe del escuadrón Zero y ordenó a sus efectivos que nos custodiaran. Al rato llegó el ministro de Gobierno Fernando Juri y nos ofreció custodia, escuchó nuestro relato y nos manifestó su solidaridad”, agregó Malnatti.
El periodista relató que “como varios colegas tucumanos identificaron a nuestros agresores y nos dijeron que uno de ellos era un ex comisario de la policía tucumana de la época de (Antonio) Bussi, decidimos pedir custodia de la Policía Federal. Llamamos a la empresa productora a Buenos Aires y nos dijeron que volviéramos inmediatamente. Nos tuvimos que tomar de apuro un avión cuando el plan era quedarnos un día más”, contó Malnatti, que llegó al aeropuerto bajo custodia de los federales. El ministro Juri descartó la intervención de la policía local en la agresión y aclaró que los organizadores de la visita de Menem contrataron un servicio de seguridad privada.
El cronista de “CQC” aseguró que “jamás intentamos molestar a Menem ni armar un cacerolazo o una protesta en su contra, íbamos a hacerle una pregunta en broma sobre su proyecto presidencial para 2003, cuando todos los colegas terminaran de preguntar, como hacemos siempre”.