SOCIEDAD › PIDEN LA LEGALIZACION DEL CONSUMO PRIVADO
Marcha por el cannabis en Rosario
Unas cien personas se reunieron ayer en Rosario y marcharon en favor de la despenalización del consumo de marihuana para uso personal. “El balance es muy positivo porque se pudo instalar la discusión” sobre el tema, afirmó Silvia Inchaurraga, presidenta de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda), entidad organizadora de la movilización, donde también se reclamó la legalización del uso terapéutico de la marihuana. “Contra la intolerancia”, fue la consigna de la marcha, que recorrió las calles de Rosario uniendo las plazas Pringles y Montenegro.
“Vine para no formar parte de la hipocresía rosarina, que se demostró estas semanas con algunas voces del debate por la despenalización del consumo personal. Es una barbaridad que la ley trate del mismo modo a un chico de 18 años que fuma y a un narco”, dijo el director de la Oficina Municipal del Consumidor, Carlos Comi. “Si alguien esperaba una noticia sensacionalista, se quedó con las ganas, porque este es un espacio para reclamar, y no para consumir marihuana. Eso estuvo claro desde el principio”, recordó Mara Escudero, otra de las organizadoras de la marcha.
Los organizadores vestían de negro, con remeras que tenían impreso el artículo 19 de la Constitución: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofenden al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”. Silvia Inchaurraga dijo que “muchas personas pierden de vista que se trata de una cuestión de principios, de defensa de las libertades individuales, más allá de la conducta personal con respecto al consumo”. Los manifestantes, en su mayoría menores de 30 años, llevaban banderas con la leyenda “Cura, no guerra”, y el dibujo de una planta de marihuana.