SOCIEDAD

Otra campaña para sumar chicos a la Deserción Cero

El gobierno porteño lanzó la segunda etapa del programa, que en un año sumó a 3600 jóvenes a la escuela media. Habrá ocho nuevos centros educativos.

La primera imagen del spot muestra una carpeta abierta. Después se suman piernas debajo de un pupitre escolar, y los testimonios comienzan a cruzarse. “Yo soy Bárbara”, o “Yo soy Mariano”, se escucha entre las voces que aparecen, hasta que cada uno cuenta un pedacito de su experiencia. Son siete adolescentes que durante 2004 reingresaron a la escuela media en el marco del programa Deserción Cero, impulsado por el gobierno porteño. La convocatoria de este año los tiene como protagonistas: sus caras aparecen ahora en el material de difusión –tanto en el spot televisivo como en los afiches y folletos– para animar a quienes quieren volver a estudiar.
La segunda etapa de la campaña se pondrá en marcha hoy. Cuando Deserción Cero se lanzó, a principios de 2004, en la ciudad de Buenos Aires había 16 mil jóvenes de entre 13 y 18 años que no asistían a la escuela media. A este universo apuntó la campaña. Cerca de 3600 volvieron a estudiar. La mayor parte lo hizo en las escuelas de reingreso, donde cursaron bajo un régimen especial de equivalencias. El año pasado se inauguraron seis instituciones de estas características, a las que este año se sumarán otras cuatro. También se abrirán cuatro centros educativos de nivel secundario para adultos, además de los seis abiertos el año pasado, y cinco clubes para jóvenes, espacios donde se desarrollan actividades recreativas.
“La campaña comunicacional del año pasado apuntaba al entorno afectivo del chico que había abandonado los estudios, para que su familia lo motivara a volver”, recordó el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, durante la presentación. Y señaló que en esta oportunidad se presentó “un nuevo argumento, porque ahora hay una primera generación de chicos que protagonizaron esta experiencia, dieron el primer paso y demostraron que era posible”, afirmó.
Por eso, la expresión que interpela ahora a los destinatarios de la campaña es “Vos también volvé a la escuela”, con la foto de Ivana, Mariano, Wanda, Bárbara, Cristina, Natalia y Damián, los mismos que aparecen en el spot publicitario. “Estos chicos les hablan directamente a los que no tomaron aún la decisión y a su entorno familiar, para que los apoyen”, explicó Rosso.
Por su parte, la secretaria de Educación, Roxana Perazza, coincidió en que los jóvenes contribuyeron “a repensar la campaña. Ellos son la fuerte y sólida muestra de que la reinserción es una tarea posible que necesita sumar actores”, subrayó.
A su turno, Aníbal Ibarra afirmó que cuando se lanzó Deserción Cero “algunos pensaron que era solamente una consigna, pero detrás de esto hay un profundo trabajo que abarca muchos sectores –aseguró–. Cuando hablamos de Deserción Cero, hablamos de cuarenta mil becas entregadas durante 2004. También de la construcción de escuelas, porque se necesita infraestructura”. Del mismo modo se refirió al apoyo escolar “para los chicos que se lleven materias, no para bajarles la exigencia sino para aumentar el apoyo institucional”. Además, el jefe de Gobierno puso de relieve el rol de los maestros, porque “si no hubiera docentes que se comprometen esto sería imposible”.
En esta segunda etapa, los folletos informativos se podrán encontrar en dos mil puestos de diarios y revistas, tras un convenio firmado entre el gobierno porteño y la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.

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