SOCIEDAD › LAS OBRAS COMIENZAN EN CUATRO MESES

Un nuevo Aeroparque

“Aeroparque 2007” es el nombre del proyecto que, con una inversión de 520 millones de pesos, propone remodelar de aquí hasta ese año la terminal aérea de la ciudad de Buenos Aires y todo su entorno. Las obras, que comenzarán dentro de cuatro meses, prevén cambiar las comunicaciones viales que rodean al Aeroparque Jorge Newbery y su interior, donde el espacio cubierto se duplicará y se alargarán las pistas “para que no vuelva a pasar lo de Lapa”, según contó a este diario el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
La ejecución del programa comprende la realización de una costanera “verdadera”, ya que la actual es “falsa”, según el jefe de Gobierno. “Quien vaya hoy a la Costanera se encuentra con que hay partes donde no se ve el río. Hay lugares como Punta Carrasco, que obstruyen la visión del agua, que es la condición que hace a una costanera”, explicó Ibarra. Una parte de los millones de pesos que comprende el plan está destinada a formar un apéndice de tierra ganada al río para asentar un parque frente al Jorge Newbery.
Mediante la reforma de varias calles y avenidas, entre las que está la extensión de la Autopista Illia, “solamente va a pasar por la avenida Costanera el tránsito liviano y los peatones”, dijo Ibarra. En tanto, los vehículos pesados deberán ir por la autopista, que correrá sobre la actual avenida Cantilo. Los cambios alrededor del aeroparque implican la modificación de sus límites, la creación de nuevos espacios verdes y la instalación de la nueva estación de tren, denominada Aeroparque, que estará conectada con la terminal aérea por medio de un túnel.
Dentro del Newbery, se levantará un nueva torre de control de 35 metros, las pistas se ensancharán hasta llegar a los 45 metros y se prolongarán sus cabeceras. Si bien la zona de tránsito de los aviones se va a agrandar, “no van a tener más espacios para maniobrar –aclaró Ibarra a Página/12–. Las pavimentaciones nuevas tienen el objetivo de evitar accidentes como el de Lapa”, que en 1999 causó la muerte de 67 pasajeros.
Según el jefe de Gobierno, el proyecto de remodelación comenzó hace dos años. El acto de anuncio del cronograma de obras, que tuvo lugar ayer en la Casa Rosada, contó con la presencia del presidente Néstor Kirchner, el propio Ibarra, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian; representantes de la Fuerza Aérea y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros.
Desde AA2000, que estará a cargo de las obras dentro de la estación aérea, señalaron que las reformas convertirán al Newbery en “un aeropuerto regional para 8 millones de pasajeros al año”. Las obras fuera del aeroparque estarán a cargo de la empresa AUSA, que depende de la ciudad.

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