SOCIEDAD › ISABELITA NO SE OPUSO A QUE SE TOMARAN MUESTRAS
Lo que diga el ADN, General
Venció el plazo para que se apelara la decisión de extraer muestras de ADN del cadáver de Perón, para determinar si Martha Holgado es quien asegura que es, hija del ex presidente.
Según parece, y según los tiempos procesales, se acerca el momento en que Martha Holgado esté en condiciones de afirmar, con sustento jurídico, lo que asegura desde hace años: cuando se refiere a Juan Domingo Perón lo hace diciendo “mi papá”. Ayer, a las 9.30 de la mañana, venció el plazo para que María Estela Martínez de Perón, Isabelita, apelara la decisión judicial que ordenaba realizar el análisis genético para determinar el ADN de Perón y la coincidencia o no con el de Holgado. El trámite, finalmente, se hará doce años después de iniciado por vía judicial.
El reclamo de Holgado ante la Justicia siempre se enfrentó a la oposición de la viuda de Perón a abrir el camino a las pericias. En 2003 la jueza Irene Martínez Alcorta, quien tenía a su cargo la causa, había ordenado la exhumación del cadáver del ex presidente, a fin de dilucidar si la versión de Holgado se ajusta a la verdad o no.
Pero Isabel –tercera esposa de Perón– apeló esa decisión a través de su representante legal, Humberto Linares. Sin embargo, ese recurso se extinguió en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que lo anuló.
A principios de septiembre, la jueza Mirtha Ilundain dio una nueva orden para exhumar los restos de Perón y practicar el análisis genético que permita establecer si Holgado es su hija o no. Y ayer, a las 9.30, venció el plazo con el que contaba Isabel para pedir la revocatoria. De esta manera, quedó abierta la vía para que el estudio se realice.
Según informó a Página/12 Eduardo Barcesat, uno de los abogados de Holgado, sólo resta la realización de una audiencia de la que participará la jueza y los representantes de ambas partes. En esa reunión también estarán presentes integrantes del Cuerpo Médico Forense y los peritos de parte, a fin de establecer cómo serán los pasos a seguir.
Un pequeño segmento de material óseo que se tome del cuerpo de Perón será suficiente para dejar en claro si el vínculo existe o no. En la audiencia se hablará de cuestiones vinculadas a cómo se tomarán las muestras, de qué parte del cuerpo y en qué cantidades. Otra cuestión que abordarán se referirán a qué laboratorios estarán encargados de esa tarea.
El abogado estimó que esa audiencia podría realizarse para fines de este mes. El siguiente paso es acordar la fecha del examen con el juez Alberto Baños, que tiene la custodia del cadáver de Perón desde 1991 en el marco de la causa que investiga la amputación de sus manos, en 1987.
De acuerdo con la versión de Martha Holgado, su madre mantuvo una relación con Perón en 1932 y 1933, en un lapso en que estuvo separada de hecho de su marido. La mujer quedó embarazada y retomó la relación con su esposo, quien según Holgado la crió como si fuera su padre. Según su testimonio, Perón le contó la historia cuando ella tenía 19 años, y a partir de entonces mantuvieron contacto. En la causa se presentaron a declarar testigos que avalan la versión de Holgado.
Una vez resueltos los trámites, los resultados del estudio de ADN podrían estar disponibles en unos 20 o 30 días. De ese modo, la incógnita quedará develada.