SOCIEDAD › POLEMICA POR DICHOS DE UN OBISPO
Narcolimosnas en México
Las declaraciones del obispo mexicano de la diócesis de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, desmentidas posteriormente por el interesado, provocaron una encendida polémica sobre el poder del narcotráfico en México y sus supuestas vinculaciones con la Iglesia Católica.
El martes pasado, diversos medios reprodujeron las palabras del obispo en las que reconocía que la Iglesia recibe limosnas del narcotráfico, y precisaba: “No nos corresponde a nosotros investigar el origen del dinero”. “El dinero se puede purificar cuando la persona tiene buena intención”, añadía. “Todo dinero puede ser transformado, como se puede transformar también una persona que está corrompida.”
El portavoz del presidente Vicente Fox señaló que “nadie puede recibir dinero ilegal, nadie puede fomentar el lavado de dinero y nadie puede favorecer que el crimen organizado actúe de manera impune”. El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, fue tajante. La Iglesia Católica no puede recibir limosnas provenientes del narcotráfico. “Ni se purifican ni las podemos recibir sabiendo que vienen del mundo del narcotráfico”, dijo el cardenal.
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.