SOCIEDAD › MARTE, MUY CERCA DE LA TIERRA
Una visita celestial
En un gesto de hermandad interplanetaria, Marte visitará este fin de semana cielo terrestre. Dejará de ser la estrella entre el montón habitual para destacarse anaranjado. Como siempre, pero más cerca de los ojos superficiales. Los planetas llegan a estar separados por 226 millones de kilómetros. Hoy, Marte sólo estará a 69 millones de kilómetros. El Planetario de Buenos Aires organiza para esta noche observaciones gratuitas para quien quiera acercarse.
La aproximación máxima se producirá a la 1.25 de mañana, cuando la superficie oxidada de Marte se distinguirá fácilmente entre las estrellas.
“Es un fenómeno con interés astronómico muy elevado, una oportunidad para mirar a Marte un poco más de cerca, especialmente con instrumentos, pero también para toda la gente”, comentó el coordinador del área de Astronomía del Planetario, Mariano Ribas. Allí habrá observaciones desde las 22.
“En el Planetario, en 2003, hicimos una jornada de observación marciana que tuvo éxito, vinieron miles de personas. Ahora volvemos a apostar a una noche marciana en los bosques de Palermo”, dijo Ribas. Y agregó: “Vamos a poner dos grandes telescopios que permitirán ver el Planeta Rojo entre 300 y 500 veces más cerca. Además, se instalará una pantalla de dos metros cuadrados donde se proyectarán imágenes del planeta más parecido a la Tierra”.
Normalmente, Tierra y Marte están separadas por unos 226 millones de kilómetros. No volverán a acercarse como lo harán mañana hasta el año 2018.